Diputados aprobó la Emergencia Alimentaria y la deberá tratar el Senado

Sin cruces y con un tratamiento breve Diputados dejó a la norma en condiciones de ser tratada por el Senado. Cambiemos votó a favor.

12 de septiembre de 2019

Luego de tres horas de sesión, con 150 mil trabajadores de la economía popular movilizados hasta la puerta del Congreso, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la norma que establece la vigencia de la Emergencia Alimentaria hasta el 2022.

El cierre de la sesión estuvo a cargo de Mario Negri, el presidente del interbloque oficialista, destacó la paz con la que transitó la sesión y remarcó que la Cámara de Diputados se comportó “a la altura de las circunstancias”.

Dentro de ese clima detalló la importancia de que “la prórroga de la Emergencia Alimentaria se debate en el Congreso y no se meta en la campaña electoral” y luego de destacar algunas de las políticas del gobierno en materia social anunció que su bloque votaría a favor.

A la hora de del cierre por parte de la oposición el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sentenció: “Los problemas sociales no se resuelven con políticas sociales sino con políticas económicas. Esto es un paliativo”.  

Además, el diputado por la provincia de Santa Fe luego de resaltar la importancia del rol de los movimientos sociales remarcó: “Para nosotros el hambre no es cuestión e naturaleza el electoral sino es una cuestión humanitaria. También es cierto que no la empezamos a abordar ahora. Simplemente lo que estamos haciendo es darle herramientas al ministerio de desarrollo social para qué este transito hasta el 10 de diciembre sea lo menos dañino posible”.

Por otra parte, y en el marco de un debate ordenado y sin cruces fuertes, Rossi destacó la decisión del oficialismo de acompañar el proyecto de la oposición.

El jefe del bloque Movimiento Evita en Diputados, Leonardo Grosso, principal impulsor del proyecto y de la convocatoria a la sesión especial aprovechó el debate para cruzar al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, quien consideró que “Argentina tampoco es Biafra” al referirse al reclamo por la emergencia alimentaria.

En su discurso durante la sesión de este jueves, el legislador lanzó: “El senador Pichetto tiene razón, esto no es Biafra, esto es la Argentina de Mauricio Macri y de Cambiemos”.

Con respecto a la norma Grosso señaló que se está “declarando la emergencia alimentaria porque tenemos que reconocer que tenemos un país en emergencia”, y agregó: “Cualquier política pública que se defina o que se lleve adelante para combatir el hambre, es una política pública que llega tarde. Lo digo porque algunos se han jactado de dar el debate, o de dar quórum, o aportar los dos tercios. Estamos llegando tarde porque hay gente que no come”.

Por su parte, el diputado de Consenso Federal, Pablo Kosiner,  un espacio que también reclamó en medio de la campaña electoral la Emergencia Alimentaria, apuntó contra el gobierno por la responsabilidad de la crisis que vive la Argentina y pidió poner en marcha los consensos consultivos con participación de las provincias.  

El texto aprobado por los legisladores establece en su artículo 4, un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

A su vez, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

La sesión comenzó poco después  del mediodía  con la presencia de diputados de todos los bloques. Con el quórum asegurado por los bloque peronistas el oficialismo no demoró en sentarse en sus bancas para comenzar con el debate del proyecto de ley que, más allá de lo parlamentario, cuenta con el apoyo de La CGT, las dos CTA, la UIA y la Iglesia.

El encargo de abrir la sesión como miembro informante fue el diputado por la provincia de Buenos Aires y candidato a ocupar el ministerio de Desarrollo en un hipotético gobierno de Alberto Fernández, Daniel Arroyo, que señaló: “Esta ley viene a ayudar a ponerle un piso a la caída social. Es evidente que hay un problema de hambre en la Argentina, es evidente que hay un problema de mal  nutrición”.

Además, arroyó remarcó que “Hay más presencia en los comedores. Está claro que no es lo mismo comer y no comer. Está claro que hay una mayor demanda en los comedores. En los últimos 20 días se ha complicado más la situación debido al aumento de los alimentos y al freno de la actividad económica. Hay más presión y más tensión”.

En cuanto a la situación que llevó a la oposición a pedir la sesión especial  Arroyo detalló: “Estamos ante una situación compleja y delicada. Lo que era un centro comunitario paso a ser un merendero,  y lo que era un merendero pasó a un comedor y lo que era solo un comedor ahora también hacen viandas para que los chicos se llevan sus padres. Hemos retrocedido cinco escalones, por eso hoy tenemos que atender lo básico.”

Para concluir, y en sintonía con lo que planteo el candidato a Presidente, Alberto Fernández, ayer en Tucumán, el diputado afirmó: “Estamos ante un situación difícil de verdad. Nadie tiene que encender la mecha”.

Héctor “Toty” Flores fue el encargado de fijar la postura del oficialismo. El dirigente social devenido en interprete positivo de las políticas del gobierno nacional dijo: “A pesar de que no coincidimos con la magnitud de esta situación que estamos viviendo (SIC). Hemos decidido acompañar el proyecto porque creemos que es necesario acompañar a la gente luego de la crisis cambiaria y de la cris pos paso”.

Flores aprovechó para defender la política social de cambiemos, destacó el aumento del salario mínimo, el aumento de la asignación por hijo y la implementación del IVA cero para los alimentos.

Para terminar, ante la mirada asombrada de la mayoría de los legisladores, el hombre que responde a Elisa Carrió destacó a fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas como un ejemplo de la lucha por la justicia social.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual