Oficialismo y oposición acordaron este miércoles convocar al vicecanciller Carlos Froadori a la comisión de relaciones exteriores y reclamó que se respete el “rol insoslayable” del Congreso en materia de pesca, hidrocarburos y navegación.

En la comisión que preside Elisa Carrió, se firmó el dictamen que también dispone “la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Luego de un intenso debate en el que sobraron las chicanas, los diputados acordaron convocar al vicecanciller, mientras que algunos reclamaron la presencia de la propia Susana Malcorra en el recinto. “Queremos citar al vicecanciller para el próximo miércoles y rescatar así los poderes indelegables que Cambiemos prometió respetar, ya que esto es una república y no fue así en los últimos años”, sostuvo Carrió.

La reunión de comisión estaba pedida desde la semana pasada pero tomó otro color luego de que ayer el presidente Mauricio Macri se refieriera al tema Malvinas en la Asamblea Anual de la ONU. Es que el pedido de Carrió se había iniciado la semana pasada cuando se anunció el acuerdo de colaboración entre Argentina y el Reino Unido. Al respecto, el diputado Juan Manuel Pedrini del FpV sostuvo que ese acuerdo implica “inversiones extranjeras de explotación de los recursos naturales por parte de las compañías que estuvieron presentes en el llamado Mini Davos” y criticó que esta política de “desmalvinización” esté subordinada a la candidatura de Malcorra a la ONU. “Ella necesita que el Reino Unido no la vete y por eso es esta decisión de mostrarse amigable y condescendiente”.

Por su parte, José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador, llamó la atención sobre un punto particular al develar que los empresarios paulistas que integran la Fiesp (Federacion de industrias del estado de San Pablo) se quejaron porque había un acuerdo regional de uqe los barcos que tocaban puerto malvinense no podían amarrar en el Mercosur, y ahora Argentina se muestra afable a las inversiones inglesas. “No mostremos internacionalmente que cambiamos la estrategia todos los días”, se quejó.

Por su parte, la propia Carrió reclamó que el Congreso retome las facultades perdidas.

En tanto, Araceli Ferreyra se quejó porque el acuerdo firmado excede en sus facultades lo que puede regular sobre el tema de hidrocarburos y fuerzas armadas, y recordó que todavía en Malvinas hay una base miliar inglesa.

Victoria Donda sostuvo que no hay negociación en términos de igualdad “con quienes no somos iguales porque mantienen una ocupación colonialista”.
Por su parte, Martín Pérez del FpV denunció una “clara desmalvinización” y pidió la creación de una comisión bicameral para tratar el tema.