Diputados de la oposición denunciaron espionaje ilegal, violación de la constitución y llamaron a la “resistencia republicana” ante los allanamientos a once locales de partidos políticos y organizaciones sociales que se llevaron a cabo ayer en la ciudad de Córdoba en los que se llevaron militantes detenidos, de los cuales todavía hay dos que no fueron liberados. “Al terrorismo de Estado se puede llegar a través de un gobierno que llegó por las urnas”, denunció la diputada Diana Conti. En los allanamientos se llevaron también materiales gráficos con la cara de Santiago Maldonado que estaban preparando para las marchas de hoy que se van a realizar en todo el país. Por su parte, el presidente del bloque Héctor Recalde denunció que desde el Gobierno “quieren sembrar miedo” desde el Gobierno.

El Frente para la Victoria, en conferencia de prensa a la que adhirió el Frente de Izquierda y la diputada Alcira Argumedo, denunció la redada que hizo la policía de Córdoba ayer a la tarde en centros culturales, radios comunitarias, comedores populares y locales de partidos políticos, en particular el Partido para la Victoria, del cual Diana Conti es vicepresidenta, y el Partido Obrero.

“Lo que queremos es que la Argentina no se convierta en un Estado policial”, denunció el presidente del Bloque kirchnerista, Héctor Recalde. “Desde la reforma del 94 los partidos políticos tienen valor institucional, esto viola los tratados internacionales”, argumentó y contextualizó la razzia policial en “en momentos en que hay desapariciones forzadas y presos políticos en la Argentina”. “El gobierno corre el riesgo de perder legitimidad de ejercicio, si las fuerzas de seguridad hacen abuso de poder”, advirtió Recalde.

La razzia se hizo luego de que el lunes se llevara a cabo, como todos los años en Córdoba, la Marcha de la Gorra, que encabezan las madres de hijos víctimas del gatillo fácil, y acompañan distintas organizaciones políticas y sociales. Luego de que un grupo se separara e hiciera pintadas, el fiscal Gustavo Dalma ordenó el allanamiento de los locales. Rodolfo Tailhade denunció que el fiscal realizó espionaje ilegal a través de las cámaras de seguridad de la vía pública. “Es necesario investigar el accionar policial. Los elementos que se llevaron no tienen nada que ver con lo que están denunciando: bombos de murgas, leche de los comedores”, denunció Tailhade.

Conti sostuvo que “los movimientos sociales son críticos cuando una democracia es diezmada por el poder político en particular por el presidente Mauricio Macri. No ha ocurrido en la democracia reciente allanamientos a partidos políticos y a organizaciones sociales”. Además Conti recordó que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había declarado “se venía una semana de violencia política que justificaba tomar decisiones”.

Por último, anunciaron que las autoridades de Frente Córdoba Ciudadana, la pata local del kirchnerismo, pedirá explicaciones al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Ramón Mestre.