...
(Foto: Prensa Massa)

La cámara de Diputados del Congreso de la Nación estrenó este lunes el trabajo de comisión por videoconferencia en el marco de la cuarentena que decretó el presidente de la Nación, Alberto Fernández en el marco de la lucha contra el coronavirus. “El desafío que tenemos como parlamento es que la tecnología ingrese en nuestras vidas, que esto que hacemos hoy producto de la emergencia se transforme en un mecanismo de trabajo permanente que acorte tiempo, distancia y que ponga al parlamento en el siglo XXI”, dijo Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja al inaugurar desde su despacho la reunión virtual de la Comisión de Educación que se transmitió por Diputados TV.

Desde su monitor, el tigrense resaltó: “Es un excelente mensaje del parlamento trabajar un día como hoy y que ustedes – por los diputados- lo estén haciendo desde sus casas cumpliendo con lo pedido por el presidente”.

Presidida por la diputada entrerriana Blanca Osuna, el primer encuentro virtual que los 35 representantes que integran la comisión desde sus hogares, contó con la participación del Ministro Nicolás Trotta, quien expuso sobre los resultados del sistema educativo a distancia implementado a partir del aislamiento social obligatorio.

En su visita virtual Trotta manifestó que “no hay certezas de modificar el calendario escolar ni de adelantar las vacaciones hasta que tengamos la claridad del momento de vuelta física a las escuelas”. También, volvió a promocionar la plataforma web “Seguimos educando” y explicó cómo se llegó a la decisión de suspender las clases: «Tomamos la decisión de suspender la concurrencia 13 días después del primer caso confirmado, hay países europeos que tardaron 40 días en suspender».

“La prioridad es el cuidado de la salud, estamos trabajando en el ministerio pensando el calendario escolar con instancias que nos permitan articular el ciclo 2020 con el 2021, queremos evitar la profundización de la desigualdad educativa», agregó el funcionario al tiempo que destacó: «Lo primordial es conseguir que el Estado acompañe en este momento. No solo es importante la continuidad pedagógica, también tenemos que asumir el rol de acompañar en este difícil momento”.

Luego de la breve exposición del funcionario se abrió la posibilidad de que los legisladores puedan hacer sus preguntas.

En este punto, los diputados plantearon varios interrogantes. Desde Juntos por el Cambio, el titular del bloque de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro preguntó si el gobierno evalúa modificar el calendario escolar, adelantar el receso escolar de invierno o incorporar el día sábado para recuperar días de no clases.

Por otro lado, la oficialista Gisela Marziotta, preguntó si “está suspendido el ciclo electivo y en que instancia se retomaría, además de si en este marco de se están evaluando a los chicos.

Otras preguntas provenientes de la oposición fueron qué pasará con las cuotas de los colegios privados, cómo se está trabajando con los colegios rurales y cuál es la situación de los comedores.

El ministro respondió a todas las preguntas y prometió mandar respuestas por escrito a la presidenta de la comisión en el caso de que algún legislador no haya tenido respuesta.

Esta semana se haría también una reunión informativa de la comisión de Salud donde se invitaría a participar, con la misma modalidad virtual, al titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

Cómo se preparó el trabajo virtual

Durante varios días el equipo de comunicación y el área de modernización de la Cámara de Diputados analizó la forma de implementar la tecnología como medio de comunicación en el marco del contexto de crisis que se viven en el país y el mundo.

Para esto, se le envió a cada legislador una guía para participar de las situaciones de manera remota en la que se explicó cómo utilizar los dispositivos para poder concretar el encuentro virtual.

De esta manera se recomendó evitar que haya otros dispositivos conectados a la red de los hogares de los representantes, se recomenzó utilizar computadora y para obtener mejor sonido ubicarse en un ambiente cerrado y sin ruido. También se aconsejó usar auriculares con micrófono y limpiar lente de la cámara para obtener mejor calidad de imagen. Los diputados tuvieron que descargar en sus dispositivos una aplicación especial del play store que permitió la conexión de todos.