El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa acordó con los jefes de los distintos  bloques parlamentarios avanzar el miércoles con la prueba piloto del recinto remoto con la capacitación sobre violencia de género prevista en la Ley Micaela. El temario de cara al jueves se definirá luego del simulacro que se realizará a las 17 y que tiene prevista la presencia de Elizabeth Gómez Alcorta, la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad.

En una nueva reunión presencial  que se desarrolló de manera exprés este martes en el Salón Delia Parodi, los legisladores prefirieron  dejar el temario de proyectos a un lado, para acordar cómo será la prueba que se realizará antes de estrenar el recinto virtual públicamente. “Se tomó conciencia de la responsabilidad que se tendrá el día que sesionemos por lo que estamos de acuerdo en buscar garantías de cara al evento histórico”, dijo a Tiempo un legislador que participó del encuentro.

Los 257 diputados probarán, en este encuentro cerrado, la VPN que la Cámara de Diputados diseño especialmente para la ocasión en convenio con Arsat, así como también la identificación biométrica certificada por Renaper.  Avanzado este proceso y si el simulacro resulta exitoso los legisladores se reunirán a las 19 para resolver el temario de cara la sesión mixta el jueves y que contará con la presencia de Massa y unos 47 diputados en el recinto.

En ese punto ya pidieron estar presente, los dos representantes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla, y por el bloque de Juntos por el Cambio, además de los presidentes de bloque participarán 17 representantes más, por el oficialismo será un total de 21, 2 por el interbloque Federal y 2 por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.  El resto de los legisladores que esté en la Capital Federal podrá participar desde sus despachos. En las provincias, algunos representantes lo harán desde dependencias oficiales -es el caso de los parlamentarios de  Corrientes, Entre Ríos y Tucumán- o bien desde sus hogares.

En cuanto al temario, si bien quedó abierto, se avanzaría en un cronograma de proyectos para las próximas sesiones remotas, en las que no estaría prevista la iniciativa del Frente de Todos del impuesto a las grandes riquezas. La idea es que las comisiones puedan ordenarse, ya que dejarán de funcionar de manera informativa para pasar a ser resolutiva y comenzar a dictaminar, tal como lo prevé el Protocolo de Funcionamiento Remoto aprobado la semana pasada.  Según informaron fuentes parlamentarias, hasta el momento habría unos 230 diputados registrados y en condiciones de trabajar de manera remota.