La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió el apartamiento del cargo del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, y el retiro de la gendarmería de la zona para que no obstaculicen la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. 

Los legisladores sindicaron como el responsable del accionar de gendarmería a Noceti y amparados en lo que establece la Convención contra la desaparición forzadas de personas pidieron no sólo el apartamiento del cargo del funcionario sino el inmediato retiro de Gendarmería de la zona. 

En ese marco, los legisladores también cuestionaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por no haber concurrido a exponer ante la Comisión pese a que la citación le fuera enviada el lunes. La Diputada de Libres del Sur y presidenta de la Comisión, Victoria Donda, informó que desde el ministerio se comunicaron para decirle que la citación había llegado sin fecha y sin hora. Ante la excusa, los diputados cuestionaron a Bullrich y reiteraron la citación para el próximo 17 de agosto a las 14 horas.   

En tanto, los diputados aseguraron que en paralelo seguirán avanzado con el pedido de interpelación a Bullrich. 

El radical Daniel Lipovesky fue el único oficialista en hacer uso de la palabra para intentar una defensa de lo actuado por el Gobierno nacional. El legislador de cambiemos evitó hablar de “desaparición forzada” y aseguró que el Poder Ejecutivo está colaborando con la justicia para dar con el paradero de Maldonado. 

Por su parte, desde la oposición los diputados Juan Carlos Giordano, del PTS, Julio Raffo, del Frente Renovador y  Diana Conti, del FPV, señalaron al Gobierno como responsable de la desaparición forzada de Maldonado. 

La reunión que se llevó a cabo en el anexo Cámara de Diputados contó con la presencia de representantes de los organismos de Derechos Humanos, entre ellos, Madres de la Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Cels, Hijos, Amnistía Internacional y Serpaj entre otros. 

Los organismos describieron la situación de hostigamiento que vive la comunidad mapuche en el Sur y coincidieron en responsabilizar a Gendarmería y a Noceti por la desaparición forzada de Maldonado. En el mismo sentido denunciaron el encubrimiento por parte del Poder Ejecutivo. 

En ese marco, Horacio Verbitsky, en representación del Cels, manifestó: “Señalamos específicamente al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti como responsable”. 

El periodista recordó que “Noceti fue defensor de represores (…) y que en esos juicios expresó el repudio del proceso judicial contra los genocidas. Negó la imprescriptibilidad de los juicios de lesa humanidad. Hizo una reivindicación teórica del terrorismo de Estado y ahora está en la Patagonia haciendo el trabajo práctico”.