Oposición y oficialismo acordaron ratificar el actual protocolo de trabajo remoto para las sesiones mixtas sin cambios. Podría haber tres reuniones en el recinto en julio, de las cuales una sería la presentación del informe de gestión del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Luego de los casos positivos de Covid 19 en 5 diputados nacionales, el presidente de la Cámara Sergio Massa volvió a reunirse este jueves con los jefes parlamentarios de los distintos bloques políticos para terminar de definir la agenda parlamentaria del mes en el marco de las nuevas medidas del gobierno nacional por la pandemia de coronavirus.

En el encuentro, se acordó que los presidentes de los bloques firmarán una resolución junto a Massa para prorrogar el Protocolo a fin de que las comisiones puedan emitir dictámenes. En cuanto a las sesiones continuarán siendo “mixtas” – con la mayoría de los diputados participando de forma remota y uno 47 con asistencia presencial en el recinto. No se reducirá el número de legisladores presentes, pero sí se extremarán los cuidados.

Según pudo saber Tiempo, el oficialismo marcó que la prioridad son dos proyectos de ley que enviará el Ejecutivo Nacional a la Cámara Baja: la ampliación del Presupuesto 2019 y una moratoria amplia, que trabaja AFIP, para que los contribuyentes se pongan al día y las empresas vuelva a producir. En Juntos por el Cambio, una de las iniciativas que quieren que llegue al recinto es la emergencia para el sector turístico, también una asistencia para el rubro gastronómico, con el fin de evitar la quiebra de locales del sector. En la mesa “virtual” que encabezó desde su despacho Massa –el encuentro se realizó por videollamada- no se mencionó el proyecto de creación de una comisión Bicameral investigadora de la deuda de Vicentin, que fue aprobado la semana pasada en Senado, ni el impuesto a la riqueza o la expropiación de la agroexportadora, iniciativas que nunca entraron formalmente al Parlamento y que la oposición no quiere discutir en este contexto.

Un tercer encuentro sería la sesión informativa del Jefe de Gabinete, en cumplimiento con la Constitución Nacional. Cafiero el mes pasado presentó el primer informe de gestión en el Senado de la Nación y este mes sería su primera vez frente a los diputados.

Respecto a la situación sanitaria de la Cámara, luego de conocerse casos positivos de Covid 19 en legisladores que estuvieron presentes en la sesión de la semana pasada, el director Médico de la Cámara, Marcelo Halac, informó que un número importante de empleados y funcionarios se hicieron testeos por su cuenta o por pedido de la HCDN.

En el encuentro estuvo presente el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y participaron de forma remota Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Álvaro González (Pro), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), Alma Sapag (MPN), Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO).