Diputados seguirá probando el sistema a distancia por los errores en el ensayo virtual

“No se escucha nada”, “se colgó la página”, “me aparece error”, fueron algunas de las quejas que se escuchaban durante el simulacro de votación. La Cámara Baja continuará con las pruebas hasta llegar a un sistema confiable para realizar la primera sesión.

7 de mayo de 2020

Con muchas expectativas, nervios y ansiedad los diputados probaron este miércoles toda la nueva tecnología que se incorporó a la Cámara para poder sesionar a distancia en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia.  Si bien había intenciones de realizar la sesión de manera mixta el jueves, también se había tomado conciencia de que algo podía fallar, y falló. Ahora, los legisladores seguirán trabajando a prueba y error hasta llegar a un sistema confiable que les permita llegar a la primera sesión sin complicaciones.

“No estamos conformes con cómo funcionó el sistema por lo tanto vamos a hacer capacitación el día jueves y viernes porque queremos que cada diputado y diputada sienta las garantías de esta Cámara de que no se vean vulnerados en sus derechos por el teletrabajo,  por la distancia o las dificultades a la hora de la utilización”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa al finalizar el ensayo en el que hubo desperfectos técnicos a la hora de probar el sistema de votación.

La prueba piloto había comenzado después de las 17 con la capacitación en violencia de género que establece la Ley Micaela sancionada por el Congreso en el año 2018. Massa recibió a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad en el hemiciclo en el que estaban presentes unos 40 diputados sobre la base de 240 legisladores logueados desde los distintos puntos del país.

Al finalizar la capacitación, Massa pidió que se ponga en práctica el sistema de votación proponiendo que los diputados votaran positivo y las diputadas por la negativa, para esa altura a los legisladores les fallaba la conexión en la red privada (VPN) y solamente unos 39 pudieron emitir su voto.  Para salvar la situación se propuso un plan B que fue hacer una votación nominal que tampoco prosperó por lo que se terminó levantando el simulacro para resolver la continuidad de las pruebas piloto. Por esta razón en la reunión de Labor Parlamentaria se definió avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de la red, con la posibilidad de aumentar la banda ancha en el recinto  y por otro lado seguir ensayando  el uso del sistema con los diputados bloque por bloque.

“Desde el punto de vista de lo que tiene que ver con el uso de la palabra estamos más que conformes porque inclusive en el momento en el que intentamos sostener los intercambios con aquellos que estaban de manera remota mantuvimos los niveles y los estándares que pretendemos para la sesión”, reconoció el tigrense.

Desde la oposición, que se mostró dividida entre quienes se quejaban por las redes sociales – como Fernando Iglesias y Graciela Ocaña-  y los que de forma presencial  participaron de la sesión, señalaron que más que un problema de capacitación, fue del sistema. En ese sentido, la diputada de la Unión Cívica Radical Karina Banfi manifestó que “hay que aumentar los fierros para que se sostenga la conectividad y se evite la saturación de la banda ancha”. Banfi recordó que “desde la oposición solicitamos hacer este simulacro porque la idea es ver las fallas e ir mejorándolas”.

Desde el PRO, el titular del Espacio Cristian Ritondo aseguró que “no tenemos problemas en sesionar, la carrera no es por cuando lo hacemos, acá lo importante es que todo tiene que funcionar bien”, descartando la propuesta del tigrense se hacer la sesión el día sábado por la mañana.

 Fallas adentro y fuera del recinto

La sesión pareció estar dividida entre lo que pasaba con los diputados que se encontraban por fuera del recinto de manera remota y los que estaban de manera presencial. Por momentos lo que sucedía adentro de la sala de reunión de la Cámara Baja parecía no ser entendido por aquellos legisladores, cuyas caras se visualizaban en las pantallas led que se colocaron alrededor del hemiciclo.

A la hora de organizar la parte fundamental de una sesión que es el momento de la votación, además de los problemas por no poder hacerlo, la comunicación comenzó a fallar. Muchos legisladores hablaban a la vez manifestando las distintas dificultades que se presentaron: “no se escucha nada”, “se colgó la página”, “me aparece error”, eran algunas de las quejas que se escuchaban mientras Massa pedía que se “muteen” para evitar el desorden.

Los pasos que debieron seguir los diputados  

Según lo indicado por la Dirección de Modernización el primer paso que deben dar los legisladores  es conectarse a  la VPN de la HCDN para luego ingresar a la plataforma recinto.hcdn.gob.ar a través de un usuario y contraseña de red que se les envió previamente.

Luego, deben hacer el chequeo biométrico instantáneo. Sacarse fotos con gestos para certificar la identidad con la base de ReNaPer.  Una vez finalizado este paso, se podrá observar la ficha de datos personales, el orden del día y una imagen con el hemiciclo. Además, se puede clickear en el botón de acceso a la videoconferencia que se hace a través de la aplicación Ciscus webex metting y utilizar otro botón para poder votar.

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