Diputados y dirigentes del peronismo bonaerense visitaron a Milagro Sala

Legisladores nacionales y provinciales del Movimiento Evita, intendentes de los grupos Fénix y Esmeralda, y referentes justicialistas denunciaron desde el penal de Alto Comedero en Jujuy "la falta del estado de derecho" en la provincia. Otro gesto de unidad del PJ.
1 de Febrero de 2017

El peronismo de la Provincia de Buenos Aires volvió a dar una señal de unidad en la acción, en esta ocasión para manifestar su apoyo y solidaridad a Milagro Sala. Diputados nacionales y provinciales del Movimiento Evita, intendentes de los grupos Fénix y Esmeralda y dirigentes del justicialismo bonaerense visitaron a la parlamentaria del Mercosur y dirigente social en el penal de Alto Comedero en Jujuy, donde se encuentra encarcelada en el marco de un encadenamiento de causas impulsadas por el gobernador Gerardo Morales y ejecutadas por la justicia provincial.

La comitiva no sólo señaló “la falta del estado de derecho” en Jujuy: Según supo Tiempo, los diputados nacionales que visitaron a Sala redactarán y presentarán un escrito ante la Unión Interparlamentaria (UIP), donde se detallará la situación de la legisladora del Parlasur y “tome en cuenta” su caso. En ese marco iniciarán gestiones con sus pares de otras fuerzas para sumar la mayor cantidad de firmas posible. También los dirigentes ratificaron todos los términos del documento emitido por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas en el que se sostiene que la detención de Milagro Sala es arbitraria. "El gobierno nacional tiene que tomar urgentes medidas para concederle la libertad en forma inmediata", señalaron.

Los diputados nacionales de Peronismo para la Victoria Remo Carlotto y Leonardo Grosso, el diputado provincial Fernando Navarro, el senador provincial Fernando Moreira, la intendenta de La Matanza Verónica Magario, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, el ex jefe comunal de Quilmes y dirigente de la CGT Francisco Gutiérrez, el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, la ex senadora Maria de los Ángeles Higonet, conformaron la comitiva que también reclamó que se eliminen las celdas de castigo conocidas como "chanchos" y denunciaron que varias presas comunes fueron golpeadas por la guardia en los últimos días.

“La vimos muy entera, con muchas ganas de dar batalla para obtener su libertad, muy preocupada por lo que sucede, desde la situación de las tarifas hasta la situación política a nivel nacional, así que no solamente fuimos a expresarle nuestra solidaridad, si no que también vinimos a ponernos a disposición para que ellos tengan lo antes posible su libertad como marcó el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas” expresó a Tiempo el diputado nacional Remo Carlotto, quien, cuando quiso llenar la planilla de ingreso al penal, se encontró con una inusual pregunta de los penitenciarios: querían saber a qué fuerza política pertenecía. “Fue una situación extraña, porque me tomaron los datos de una lista, al lado me peguntaron si era diputado nacional, le contesté que sí, me preguntaron de qué provincia era, le contesté que era de la Provincia de Buenos Aires, y me preguntaron a qué partido pertenecía y les dije que yo la respuesta no se la iba a dar, porque no parecía que correspondía que quedara registrado en el ingreso a una visita a una persona que está detenida en un penal mi filiación política. Planteé que no debe ser un requisito, sino sólo mi condición de diputado nacional. (El agente penitenciario) me planteó que no era mi obligación darle esa información pero que no estaba demostrando colaboración” narró. Finalmente pudo ingresar toda la comitiva y compartieron la visita con parte de la familia de Sala. “El caso de Milagro es la búsqueda de disciplinamiento de las organizaciones políticas en Argentina, remarcó Carlotto, y ratificó los señalamientos de organismos internacionales : “Creemos que hay una total injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial”, enfatizó.

“Queremos empujar la visibilidad de esta situación para que la justicia provincial, que está bastante cuestionada y que no es una justicia independiente, -no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales que han visto los procesos judiciales que se montan sobre Milagro Sala-, para después acompañar las acciones que sean necesarias para seguir haciendo presentaciones en los organismos internacionales” afirmó a Tiempo el diputado Leonardo Grosso.

“Nos costó mucho a los argentinos construir esta democracia para estar en esta etapa viendo lo que sucede con Milagro. Así que hemos venido desde la Provincia de Buenos Aires a acompañarla y darle toda nuestra fuerza, apoyo y fundamentalmente a dejar nuestra consigna de que deben terminarse los presos políticos y la persecución política en la Argentina” señaló por su parte la intendenta de La Matanza Verónica Magario a la “La García”, la plataforma multired de la periodista Cynthia García.

“Venimos a ratificar nuestro compromiso político público con la libertad de Milagro Sala y todas las compañeras (detenidas en Alto Comedero), fundamentalmente con la vigencia de las normas constitucionales, del estado de derecho y la presunción de inocencia que ya ha sido planteada por los organismos internacionales” planteó el intendente de San Martín Gabriel Katopodis.

“Nos vamos con una enorme preocupación porque en Jujuy las garantías constitucionales están absolutamente violentadas. La Corte Suprema de Justicia también debe tomar cartas en el asunto respecto al funcionamiento de poder judicial en Jujuy , el Poder Ejecutivo debe cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas y el poder legislativo debe tener un pronunciamiento contudente para que no existan presos políticos en nuestro país con el agravante de que se trata de una parlamentaria del Parlasur detenida” reclamó Carlotto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS