Diputados y senadores repudian a Baby Etchecopar por sus dichos sobre Cristina Fernández

El conductor de radio dijo que la vicepresidenta y expresidenta es el "cáncer de la Argentina". También afirmó que su presencia en la vida política del país va contra la paz nacional. 

23 de junio de 2020

Diputadas y senadoras nacionales del Frente de Todos presentaron este martes una denuncia ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual contra el periodista Ángel “Baby” Etchecopar por sus “expresiones de odio y violencia” hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner en el programa de televisión La Mesa de Mirtha, el pasado sábado.

En ese programa, el comunicador se refirió a la ex presidenta como “el cáncer de la Argentina” y opinó que “mientras Cristina Kirchner ‘moje’ en política, no va a haber paz nacional”.

Para los firmantes de la presentación, “Etchecopar utiliza un mensaje estereotipado y discriminatorio, que reproduce la desigualdad en las relaciones de género y busca naturalizar un rol de subordinación de la mujer en la sociedad”.

“Más aún -añadieron- presupone que una mujer está ‘sola’ si no tiene un hombre que la acompañe, asociando esta ausencia con algo negativo que necesita ser completado, reparado”, sostuvieron las legisladoras.

“En el discurso del periodista se asocian una serie de características negativas y peyorativas al título de ‘señora’. Además, se asimila a Cristina Fernández a un ‘cáncer’, una metáfora patologizante que, además, tiene un significado pesado en la historia de nuestro país”, añadieron.

Señalaron también que “todo esto constituye el ejercicio de violencia público-política hacia las mujeres”.

“Es clara la violencia simbólica y política que representa este mensaje para una mujer que se desenvuelve en la vida pública. A través de la afirmación y reproducción de ideas y concepciones sociales estereotipadas sobre la vicepresidenta de la Nación se perpetúa la desigualdad y discriminación en las relaciones de género, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, completaron.

La denuncia fue firmada por las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriela Cerruti, Cecilia Moreau, Graciela Landriscini, Estela Hernández, Nelly Daldovo, Graciela Caselles, Melina Delú, Fernanda Vallejos, Lia Verónica Caliva, Mónica Macha, Alejandra Obeid, Paola Vessvessian, Carolina Gaillard, Nancy Sand y Paula Penacca.

Además lo hicieron Claudia Ormachea, Mayda Cresto, Ayelén Spósito, Lucila Masin, Gabriela Estevez, Liliana Schwindt, Claudia Bernazza, Lucía Corpacci, Hilda Aguirre, Silvana Ginocchio, Daniela Vilar, Mara Brawer, Magdalena Sierra, Liliana Yambrun, Carolina Moisés, María Rosa Martínez, Patricia Mounier y María Jimena López.

Por el Senado lo hicieron Norma Durango, Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón, Inés Blas, Ana María Ianni, María de los Ángeles Sacnun, Beatriz Mirkin, Nancy González, Eugenia Catalfamo, Eugenia Duré, Silvina García Larraburu, Teresa González, Cristina López Valverde, Silvia Sapag, Magdalena Solari Quintana, Nora Del Valle Giménez, Claudia Abdala de Zamora y María Inés Pilatti Vergara.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “el odio y la intolerancia son incompatibles con la democracia”, al rechazar expresiones del periodista Angel “Baby” Etchecopar contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en el programa de televisión La Mesa de Mirtha", el pasado sábado.

“Todavía se escuchan prejuicios asombrosos contra el peronismo. Hablar de cáncer, en lugar de comenzar una discusión, la clausura”, dijo Cafiero a través de su cuenta de Twitter.

Para el Jefe de Gabinete, “el odio y la intolerancia son incompatibles con la democracia” y se tra de “violencia política, es violencia machista”.

También Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, sumó su rechazo a través de Twitter: “Las expresiones de Baby Etchecopar respecto de Cristina Fernández, vicepresidenta constitucional del país, son de una violencia agraviante para la convivencia democrática. Y es muy preocupante que las otras personas de la mesa toleraran semejante destrato”, indicó.

En tanto, desde la oposición, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky rechazó  a través de la red social los dichos de Etchecopar al considerar que “jamás el camino es la descalificación ni mucho menos una comparación con el cáncer” y llamó a “ser responsables con las palabras para no fomentar el odio”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual