A pocos días de una nueva convocatoria y movilización de #NiUnaMenos en diferentes puntos del país que promete ser masiva, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) concretó el “Primer Encuentro Sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer Latinoamericana”, con expositoras de primera línea de los ámbitos políticos, legislativos, sindicales, judiciales y comunicacionales de Argentina y América Latina.

En el panel de cierre, centrado en la “Equidad de género en el ámbito legislativo, político y gremial en Argentina y Latinoamérica”, brindaron sus análisis y reflexiones la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, la intendenta de La Matanza Verónica Magario, las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ) y Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur), la secretaria general de SiTRaJu CABA Vanesa Siley (judiciales), así como la diputada de Uruguay y legisladora del Parlasur Lilián Galán (MPP-Frente Amplio), quienes contaron con Federica Pais como moderadora y la conducción general de la jornada a cargo de Teté Coustarot.

Siley, quien además es una de las referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, siendo “la única mujer que integra la mesa de los secretarios generales” en ese espacio y por ello la referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT, analizó un sector frecuentemente machista, el sindical.

“El sindicalismo no es el ámbito más machista de los espacios de poder, sino que replica los vicios de un sistema patriarcal. En todo caso, será igual de machista o misógino que el resto de las estructuras de poder”, subrayó. Siley marcó que, según un relevamiento elaborado por MS, en la administración pública las mujeres están casi en paridad con los hombres en cantidad, pero no ocurre lo mismo con los cargos directivos, secretarías y subsecretarías, donde ellas disminuyen casi a la mitad en relación al acceso que tienen ellos.

“Sea en la CGT, o sea en la CTA, en ninguno de los consejos directivos de las dos centrales obreras de nuestro país se respeta el cupo del 30% establecido en la ley 23551de Asociaciones Sindicales”, graficó. “En el caso de la CGT, hay un 80% de cargos ocupados por varones y 20% por mujeres” con sólo dos secretarías, denunció. “En la CTA el cupo llega al 26%, más que en la CGT, pero tampoco llega. Sigue habiendo un incumplimiento legal” señaló.

La dirigente recordó que el día del paro general nacional el ministerio de Trabajo en clave política emitió la disposición 7, en la cual plantea que va a revisar y hace unas recomendaciones para que en los sindicatos se cumpla el cupo femenino. “Este es uno de los grandes problemas que se presentan: la ausencia de democratización interna y los propios errores del movimiento obrero muchas veces son y pueden llegar a ser utilizados por las patronales o por el Estado para intervenir e incidir en la libertad sindical” advirtió.

Victoria Donda, por su parte, afirmó: “Soy feminista porque no quiero que un género se imponga a otro. Las feministas queremos que los dos géneros puedan vivir en armonía. Aún hoy, las mujeres estamos subrepresentadas. El trabajo invisible que hacemos las mujeres en el hogar hace que seamos sistemáticamente excluidas de los espacios de poder. Eso viene cambiando, pero no por casualidad”, enfatizó.

Cristina Álvarez Rodríguez recordó una posición que marco frente a sus colegas hombres: “Nosotras somos el 51% de la población argentina. Entonces, merecemos justicia equitativa en la distribución del poder. No vamos a pedir el 51%, pero si el 50%”, definió entre aplausos. En términos de lenguaje, la legisladora pondero que ya no se use, para crímenes violentos contra la mujer, la vieja caracterización, en muchos casos, de “crimen pasional” sino que “gracias a Dios, podemos hablar ahora de feminicidios”.

En Diputados, contó, “pedí una batería de Acciones Legislativas por la Igualdad. Y presentamos 12 proyectos de ley que están durmiendo el sueño de las justas, y recorriendo una cámara que le cuesta mucho movilizarse cuando no es el 3 de junio, el día de #NiUnaMenos. Porque las comisiones de la cámara están presididas en su mayoría por el partido oficialista de (el Presidente) Mauricio Macri en su mayoría, y no convoca para que tratemos estos temas” lamento. Por ejemplo, “una cosa tan sencilla como una campaña nacional contra la violencia de género con financiamiento permanente”.

Luego del cupo legislativo del 30% logrado en 1991, “ahora (en el Congreso) queremos una y uno. Queremos 50 y 50 y para eso seguiremos trabajando” anticipo la diputada del FpV-PJ.

La gobernadora Rosana Bertone, por su parte, resalto el rol de Eva Perón como impulsora imprescindible del voto femenino, asi como la ley de cupo legislativo del 30%, 24012 de 1991.

“Yo soy presidenta del Partido Justicialista de mi provincia. Fui elegida presidenta del partido luego de haber sido elegida gobernadora» remarco. «Y creo que también hay una cuestión en nuestro partido con respecto al machismo. En el Partido Justicialista, que tengo también la posibilidad de integrar, junto con las compañeras, la vicepresidencia a nivel nacional, muchas veces la integración se da por el cupo. Y es difícil conquistar más espacios», reconoció.

«No sé cuantas mujeres presidentas del Partido Justicialista tenemos si no sos gobernadora en la República Argentina. Creo que esa es también un área desde nuestro propio espacio político que tiene un déficit pero que también hemos ido conquistando y que tenemos ejemplos a seguir, como puede ser Eva Perón con todo lo que ha simbolizado y con nuestra ex presidenta Cristina Fernández” destaco ante otra ovacion.

La legisladora Lilián Galán señaló que el sistema patriarcal “no solo divide a las personas, sino que divide a los pueblos”. Y consignó que en la Cámara baja de Uruguay tan solo el 20% de los legisladores son mujeres.

Para la intendenta Veronica Magario, “la Argentina tuvo, sin duda, una mujer que al lado de su hombre, luchó y defendió no solo los derechos de la mujer, sino los de los hombres, las mujeres, los niños, los abuelos, el derecho de la familia argentina, de los trabajadores. En definitiva, Eva Perón no solo defendía nuestros derechos. Evita defendía al pueblo argentino”, remarcó la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM). “El Estado debe garantizar no solo que la mujer pueda participar, sino que pueda tomar decisiones. Nosotros debemos sumar políticas públicas que incorporen a las mujeres” subrayo.

Luego del panel y como acto de cierre, el Rector de la UMET, Nicolas Trotta y el Director General de Grupo Octubre, Víctor Santa María, firmaron un acuerdo asumiendo el compromiso de trabajar en pos de la equidad, bajo el nombre “Hombres por la Igualdad”. Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo del artista Diego Torres, designado por la ONU como vocero del programa HeForShe (Él por Ella) para América Latina, quien manifestó a través de un video su apoyo a la iniciativa argentina.