El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, encabezó un acto en que la Municipalidad de Escobar declaró Personalidad destacada de la Cultura y Actividad Académica al rector de la Universidad de Buenos Aires, el doctor Alberto Barbieri. En el mismo acto se presentó oficialmente el proyecto de creación de un colegio preuniversitario en esa localidad.

El acuerdo se llevó a cabo entre Sujarchuk, la UBA y la Dirección de Cultura y Educación del gobierno bonaerense.

En el evento, Sujarchuk resaltó “la profunda emoción por protagonizar este hecho histórico. La apertura del colegio preuniversitario muestra la vocación de crecimiento y la visión de futuro que tiene la UBA. Así como lo hizo cuando nos acompañó en la creación del Polo de Educación Superior, ahora el rector vuelve para compartir el saber y el conocimiento que genera una institución del prestigio de la UBA”.

En tanto, Barbieri, como rector de la UBA destacó que “es un honor ser parte de este camino nuevo que empezamos a transitar en la formación de los jóvenes. La educación es el verdadero motor de crecimiento de las naciones que, en la sociedad de la información, quieren crear ciudadanos comprometidos en transformar su realidad y la realidad de sus comunidades. La UBA llegó a Escobar para quedarse y para trabajar juntos en la consolidación de esta escuela, en la que tanto el hijo del empleado municipal como del empresario estudiarán a la par”, enfatizó el rector.

Durante el acto, Sujarchuk y Barbieri anunciaron formalmente que el plan de estudio será de la misma calidad y exigencia académica que el del Colegio Nacional de Buenos Aires o el Carlos Pellegrini. La inscripción para el curso de ingreso comienza el próximo lunes 1º de octubre y puede realizarse de manera online a través de la web oficial de la Municipalidad de Escobar. Habrá unas 120 vacantes disponibles entre turno mañana y tarde. Las clases del curso de ingreso se dictarán desde fines de marzo del 2019 en el Polo de Educación Superior de Ingeniero Maschwitz. En 2020, iniciará el ciclo lectivo de la primera promoción de alumnos.

En una sala colmada, participaron del homenaje la diputada nacional Laura Russo, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos; el titular del Consejo Escolar, Daniel Ciaccia; concejales de distintos bloques políticos, consejeros escolares, autoridades educativas de la región, de la UBA y de las casas de estudio que integran el PES, funcionarios municipales, integrantes de la comunidad educativa y vecinos, entre otros.