El Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata ordenó este viernes a la Dirección General de Cultura y Educación dejar sin efecto «de forma inmediata» los sumarios administrativos iniciados a los directores de las escuelas por ejercer el derecho a huelga en marzo y abril de este año. Es el segundo fallo en contra de María Eugenia Vidal en esta semana en el conflicto que mantiene abierto con los docentes.

La resolución judicial, firmada por los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, fue anunciada en conferencia de prensa por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien pidió al gobierno que lo cumpla y apuntó que es la segunda sentencia que le da la razón al Frente de Unidad Docente en esta semana.

En concreto, la justicia le ordenó a la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny que deje sin efecto los sumarios administrativos iniciados a los directivos de distintas escuelas por la siguiente falta: «No cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2018 como presunta trasgresión a lo normado» en el Estatuto del Docente. El tribunal interpretó que los 500 sumarios, que habían sido denunciados por el Frente con una marcha a la cartera educativa, tienen carácter «disciplinario» por la realización de medidas de fuerza.

Este fallo se suma al que se conoció ayer sobre el plus por presentismo de 4500 pesos que Vidal otorgó a comienzos de año a quienes no habían faltado en todo 2017, como un intento por frenar los paros en el arranque del ciclo lectivo. La jueza en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, anuló la resolución 01/2018 y ordenó al gobierno y a Educación que dicten una nueva normativa de acuerdo a “criterios razonables” por entender que no pueden quedar excluidos de cobrar el plus aquellos docentes que se enfermen o tengan que cuidar a familiares enfermos. Desde la Provincia adelantaron que apelarán la medida y cuestionaron a la jueza por su «cercanía» con el kirchnerismo.

El plus por presentismo fue incorporado por el equipo de Vidal en las sucesivas ofertas salariales para 2018, aunque por un monto de 6 mil pesos anuales; de 4.500 para quienes falten hasta cuatro veces y de 3 mil para quienes se ausenten hasta ocho veces en el año. Para el cobro, en tanto, se contemplaban excepciones como maternidad, vacaciones, profilaxis, ART y otros, pero no la enfermedad propia ni la de familiares, así como tampoco las medidas de fuerza.

Los gremios siempre lo rechazaron de plano y recurrieron a la Justicia.

«La Justicia nos dio la razón con respecto al rechazo del presentismo, el gobierno de Vidal debe respetar el régimen de licencias y las leyes, ya que esa suma debe pagarse a todos los docentes. Además, la persecución sistemática y el intento de disciplinamiento no pudo contra los docentes que reclamamos por lo que nos corresponde, nuestra Constitución consagra a los trabajadores el derecho a huelga y la Justicia así lo hizo saber», sostuvo Baradel.

El dirigente consideró que los dos fallos «demuestran la ilegalidad en la que incurre constantemente el gobierno de Vidal y le ponen un parate. Ya habíamos denunciado la persecución y notificamos que nos habíamos presentado en la Justicia, además de anunciar que íbamos a hacer las denuncias en la OIT y la CIDH por persecución. Vidal y Sánchez Zinny deben cumplir de manera inmediata con estas sentencias».

Cuando resta una semana para que termine el año, la paritaria docente aún sigue abierta por falta de acuerdo entre el gobierno y los gremios, y no hay fecha de nueva convocatoria. La última oferta -realizada el 28 de noviembre- fue del 32%, un número que FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA rechazaron por considerar “insuficiente” frente a la inflación del 43% acumulada hasta noviembre.