Docente universitarios protestaron contra la "bicicleteada" del gobierno

Pedalearon en el obelisco con el propósito de denunciar las dilaciones que, aseguran, sufren por parte de las autoridades educativas nacionales.
9 de Mayo de 2017

En el marco de la semana de paro nacional con alto acatamiento de los docentes universitarios convocada por CONADUH y CONADU, los docentes de AGD-UBA realizaron una inusual y creativa protesta en el Obelisco de Buenos Aires. 

Además, los profesores realizan clases públicas en todas las unidades académicas de la UBA para visibilizar el conflicto. A partir del jueves, aseguran, las facultades estarán vacías.

Decenas de docentes en sus bicicletas dieron vueltas desde las 7 am alrededor del monumento en la avenida 9 de julio para hacer alusión a las dilaciones (o “bicicleteadas”) que aseguran sufrir por parte de las autoridades universitarias.

Es que, luego de seis reuniones de la mesa de discusión salarial el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, dio prácticamente por cerradas las negociaciones al anunciar el depósito unilateral de una primera cuota de un 4% cuando había ofrecido en la reunión anterior un 6% en marzo, un 6% en julio y otro 8% en noviembre que había sido rechazado por los docentes. Los sindicatos reclaman un 35% de aumento para recomponer la pérdida sufrida durante 2016 que estiman en un 10% más un 25% de inflación proyectada para este año. En la UBA, además, reclaman salario para todos los trabajadores ad honorem que estiman en 10 mil docentes y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo que la UBA se niega a reconocer.

La medida que se extenderá hasta el sábado 13 de mayo involucra a 57 universidades nacionales. El próximo martes 16 se movilizarán a  la Plaza de Mayo en una marcha nacional Universitaria.

Ileana Celotto secretaria general de AGD-UBA señaló a este diario que “es un parazo que ha adoptado diferentes modalidades de acuerdo a la universidad. Somos 190 mil docentes universitarios rechazando la oferta del gobierno. Hay tomas de rectorado en San Luis, cientos de cortes con clases públicas y ruidazos en todas las universidades y aulas totalmente vacías en Luján, en Tucumán y en el CBC”.

Consultada por la continuidad de las negociaciones, Celotto explicó que “no hay otra reunión pautada y no hay ninguna nueva oferta. Lo que más ha indignado es el 4% que nos imponen como adelanto. Queremos anunciar que nuestro sindicato se suma mañana a la columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia contra el 2 x 1 de la Corte y contra la represión de Macri y los Gobernadores”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N