El conflicto docente no cede. Los maestros bonaerenses anunciaron hoy que realizarán mañana una jornada provincial de protesta para reclamar una oferta salarial superadora a la gobernadora María Eugenia Vidal y le contestaron al presidente Mauricio Macri quien hoy tildó a los gremialistas de «mafiosos».

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Suteba, FEB, Sadop, Amet, UDA y Udocba -que integran el Frente de Unidad Docente- convocaron a una jornada de protesta porque, puntualizaron, el gobierno «no garantiza un aumento salarial, no cumple con el fallo de la justicia, no nombra cargos docentes, no resuelve los problemas de infraestructura y no asegura una alimentación digna para los alumnos». En este marco, habrá marchas en cada distrito para pedir una solución al conflicto que ya lleva tres meses.

El presidente Macri volvió a meterse hoy de lleno en la pelea con los sindicatos y los acusó de tener manejos «mafiosos» durante un acto en el que presentó el Plan Nacional de Discapacidad. «Hay un grupo que se resiste, privilegiando sus intereses personales, su pequeño nicho de poder, hasta a veces ejercido a veces de forma mafiosa; y a la mayoría le da miedo el cambio», señaló en referencia a los gremios.

La respuesta llegó rápido del otro lado. El titular del Suteba, Roberto Baradel, consideró que «es vergonzosa la actitud del presidente con la educación pública, los privilegios los quiere seguir sosteniendo él y los sectores de mayor concentración de la riqueza del país y lo que quieren hacer es invertir menos en educación para seguir haciendo negocios». Y retrucó: «Nosotros no conocemos lo que son mafias al interior de los sindicatos. Él debe estar acostumbrado a manejarse dentro de las mafias».

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que el jefe de Estado recurre a «estos ardides dolorosos» porque «no tiene argumentos reales, sostenibles, sustentables para dar respuestas nada más y nada menos que a le educación publica y a todos nuestros docentes».

«Lamentamos este giro en el discurso que trata de correr el eje de la discusión que ¿cuál es? Salario docente, digno, conformado, con sumas que consoliden el salario básico, y que la propuesta del gobierno no tiene en cuenta», sostuvo y agregó: «Es lamentable que se apele a estos discursos descalificando y agraviando y es algo que no se puede permitir».

La negociación con el gobierno de Vidal está frenada desde el martes 2 de mayo cuando se realizó la última reunión de comisión técnica. El gobierno propuso en esa oportunidad un aumento del 20% y una suma en negro de 1500 pesos en compensación por la pérdida salarial de 2016, que fue rechazado. Ese mismo día, el Frente de Unidad Docente montó la «carpa de la dignidad» en La Plata que levantó tres días después. Hoy se cumple un mes desde el último paro.  

Los docentes le piden a Vidal que cumpla con el fallo de la justicia platense que la obliga a devolver lo descontado y liquidar los salarios de acuerdo a la última propuesta. En respuesta, el gobierno resolvió pagar un adelanto a cuenta de hasta 2500 pesos. Los sindicatos cuestionan esta medida por entender que es «un parche» que no resuelve el reclamo de fondo y que, además, le significa «un ahorro» al gobierno.