El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, confirmó que si mañana el gobierno no accede a la reapertura de de paritarias para logar una recomposición salarial en la provincia, “va a haber una medida de fuerza el 11 de agosto”. De ser así, los docentes se sumarán al paro nacional convocado por ATE junto a la CTA autónoma.

Además del paro en hospitales, juzgados y administración, se suman los judiciales, profesionales de la salud y los maestros de UDocBA y SUTEBA disidente. El reclamo por las medidas económicas, incluirá una movilización central a Plaza de Mayo y distinas manifestaciones en muchas provincias del país.

“Mañana hay una reunión de las comisiones técnico salariales con el gobierno bonaerense, y, si no tenemos una respuesta positiva a reabrir la paritaria salarial para discutir una recomposición salarial, va a haber una medida de fuerza”, confirmó a Télam el secretario general de Suteba, quien subrayó que el incremento pretendido es de «entre el 12 y el 15 por ciento».

“Pretendemos un incremento salarial porque el aumento que nos otorgaron se licuó”, sostuvo el dirigente sindical, quien precisó que el gremio «realizará mañana asambleas para discutir y dar mandato al Congreso de Ctera que se realizará la semana que viene». Baradel también hizo referencia a la reunión de la semana pasada entre las partes. «El encuentro con el ministro (de Educación Esteban) Bullrich no fue positivo, no planteó reabrir las paritarias salariales, con lo que se está incumpliendo lo acordado», subrayó en alusión a la cláusula de recomposición salarial en función del índice inflacionario.

Además precisó que: «quedan cinco meses para diciembre próximo y siete para febrero con una inflación interanual de 46 por ciento, que en sectores de menores recursos impacta en un 50 por ciento».