La Asociación Gremial Docente de la UBA, como parte de la Conaduh resolvió avanzar con su plan de lucha por el salario con un paro de 48 horas este jueves y viernes en rechazo a la propuesta de las autoridades educativas de un incremento del 35% en cuotas. Pero, además, la situación se ha agravado por el despido de cuatro docentes de la Cátedra de Economía del CBC a cargo del profesor Jorge Marchini a quienes simplemente no les han depositado el sueldo del mes de abril.

Se trata de los docentes Guido Rottenbucher, Hernán Bergstein, Matías Romani y Leandro Rodríguez Lupo. Éste último integra, además, la comisión directiva del CBC de la Asociación Gremial Docente de la UBA cuyo despido, por lo tanto, resulta una práctica anti sindical e ilegal.

La denuncia del gremio y de los propios docentes afectados incluye el desplazamiento de Jorge Marchini como titular de su materia a través de un concurso realizado en 2018 que tildan de “amañado” y que redundó en su baja de la cátedra luego de 20 años de ejercer ese cargo.

El sindicato asegura que se impidió la participación de veedores tal como lo dispone el reglamento. Además, miembros del equipo docente denuncian que “no se le computaron puntos por cursos de doctorado realizados en el exterior mientras que, quién resultara primero en el orden de mérito, aún no concluyó la presentación de su tesis de doctorado”.

Se trata del economista Sebastián Katz que, a pocos días de aquel concurso, resultó nombrado como vice ministro de Hernán Lacunza bajo el gobierno de Cambiemos y que, por lo tanto, no tomó el cargo dentro del período de 90 días que establece la reglamentación oficial. Por eso, las autoridades dejaron circunstancialmente la cátedra en manos del propio Jorge Marchini.

Esa situación se interrumpió abruptamente cuando, en septiembre de 2020, la dirección del CBC mediante una resolución asumió, ella misma, la conducción de la cátedra bloqueando el acceso de Marchini al campus virtual. Una vez comenzado el ciclo lectivo los cuatro docentes también resultaron impedidos de ingresar al campus virtual y, luego, sus salarios no fueron depositados. Sebastián Katz tomó el cargo finalmente en marzo de 2021 y se le asignaron once comisiones nuevas a la par que se daban de baja las mencionadas.

La posibilidad de discontinuar intempestivamente a esos trabajadores en sus tareas, sin mediar notificación, preaviso ni indemnización, resulta del carácter interino de sus cargos como los de la abrumadora mayoría de los docentes en el CBC que se renuevan en forma anual.

Esa situación, sin embargo, resulta contraria a lo dispuestos por el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional conquistado por las federaciones de docentes universitarias en 2015 que, en su artículo 73, dispone el otorgamiento automático de sus cargos a aquellos docentes que lo estuvieran ejerciendo en forma interina por un período superior a los cinco años.

Es que, la Universidad de Buenos Aires, a pesar de tratarse de una norma nacional con rango de ley y acordada con el Consejo Interuniversitario Nacional optó, unilateralmente, por desconocerlo.

En diálogo con Tiempo Argentino, Cristian Henkel, secretario general de la comisión directiva del CBC de la AGD-UBA señaló que “el punto central es que, estos despidos dejan en claro que por cualquier motivo, sea ideológico o de presupuesto, los docentes del CBC pueden ser despedidos”. Es que, continuó, “el 98% somos contratados. Para las autoridades se trata de la recisión de un contrato y no de un despido que es como lo definimos nosotros. Estos cuatro despidos pueden ser la punta del iceberg de un proceso generalizado de despidos, que a 200 años de su fundación, la UBA podría implementar en el marco de una pandemia. Empiezan por el CBC porque son los más precarizados. Exigimos que se cumpla con lo que dicta el Convenio Colectivo”.

De esta forma, en el marco del paro de 48 horas dispuesto por la CONADU Histórica, que incluye el reclamo contra los despidos, la comisión directiva del CBC definió concentrar el viernes en el reclamo contra los despidos y fijar un nuevo paro de 24 horas del CBC el viernes 14 con una concentración en el rectorado. A la vez, impulsarán una campaña de difusión y solidaridad para sumar apoyos de personalidades tal como ya lo hicieran Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.De esta forma, en el marco del paro de 48 horas dispuesto por la CONADU Histórica, que incluye el reclamo contra los despidos, la comisión directiva del CBC definió concentrar el viernes en el reclamo contra los despidos y fijar un nuevo paro de 24 horas del CBC el viernes 14 con una concentración en el rectorado. A la vez, impulsarán una campaña de difusión y solidaridad para sumar apoyos de personalidades tal como ya lo hicieran Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.