Docentes e investigadores paran y se movilizan contra el recorte en Ciencia

La medida será por 48 horas y realizarán una marcha al Congreso cuando se discuta el Presupuesto.
25 de Octubre de 2016

Docentes e investigadores científicos alertaron sobre los recortes millonarios que sufrirá el área en caso de aprobarse y aplicarse el Presupuesto 2017 tal cual fue redactado por el Poder Ejecutivo. La medida de fuerza comenzará este miércoles e incluirá una movilización al Congreso este jueves a las 16 horas para visibilizar el reclamo ante los legisladores que dan tratamiento a la ley de leyes.

En ese marco, denuncian que el recorte en el ministerio de Ciencia y Tecnología alcanzará los 990 millones de pesos. Por su parte, la CONAE recibirá 123 millones menos que este año y la Fundación Miguel Lillo 30 millones. En tanto que el aumento nominal en la partida asignada el Conicet no alcanza para cubrir el aumento salarial que según la propia inflación proyectada en el presupuesto tendrían que recibir los investigadores para no sufrir una pérdida en su poder adquisitivo.

Lucía Maffey, becaria CONICET e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), explicó que la propuesta de Presupuesto del macrismo contempla fuertes recortes en todos los organismos de ciencia e investigación nacionales y denunció la “pérdida de autarquía en los organismos de Ciencia y Técnica” al señalar que “los artículos 6 y 7 sostienen que las vacantes que se generen (por renuncia o fallecimiento) no podrán ser asignadas por los organismos sino que deberán pasar a Jefatura de Gabinete sin ninguna garantía respecto a mantener los puestos de trabajo”.

Maffey agregó: "Aun considerando que se apruebe el incremento que debió anunciar el gobierno ante el repudio generalizado a este recorte brutal, se trata de un ajuste contra la ciencia y la investigación en toda la línea. A su vez, (Lino) Barañao, dejó en claro que se preparan para despidos masivos, como los posibles 700 en el INTA y los 140 en la fundación Lillo”.

Por su patre, Ileana Celotto, secretaria general de Asociación Gremial Docentes de la UBA, agregó que, considerando la inflación prevista por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el presupuesto universitario debería alcanzar casi $ 90 mil millones y apenas supera los $ 79 mil. "Estamos hablamos de más de 10 mil millones de recorte presupuestario para la universidad. A ello se suma el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo implica la posible pérdida de 1400 puestos de trabajo en la UBA, de docentes con hasta 30 años de antigüedad.”, indicó.

Desde la FUBA, Julián Asiner, afirmó: “Las becas estudiantiles por bajos recursos se redujeron a 14 mil, en un país con 32% de pobreza. Ni el presupuesto educativo ni en el de ningún otro ministerio se tomó en cuenta el boleto educativo para estudiantes, docentes y no docentes. La política del gobierno es expulsar estudiantes docentes e investigadores del sistema público”.

También podés leer:

>"Si no hay presupuesto para equipamiento, no vamos a poder investigar"

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS