Un error en la liquidación de los haberes de los 350 mil docentes recalentó el clima entre el Frente Gremial y el gobierno de maría Eugenia Vidal. Ocurre que los maestros se despertaron hoy con la noticia de que no cobrarían el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que se paga con fondos nacionales y que representa el 10 % de los haberes.

Los gremios denunciaron la situación de inmediato y la calificaron como «un castigo» del gobierno a los maestros. Desde Suteba, uno de los principales socios del Frente Gremial, recordaron que el fondo de incentivo docente es un beneficio que envía Nación hace años “producto de una larga lucha docente encarnada en la Carpa Blanca, gesta que logró la Ley que lo regula”. Y sentenciaron: “Terminamos un año totalmente ignorados en nuestros reclamos, iniciamos un año con un robo en nuestro salario. El Gobierno decide profundizar el conflicto y es el único responsable del riesgo de inicio del ciclo lectivo”.

La FEB, el otro gremio mayoritario, presentó un reclamo formal al titular de la dirección general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, para que proceda de manera inmediata a completar la liquidación de los haberes de diciembre. «El salario de los trabajadores tiene carácter alimentario. De ningún modo vamos a aceptar excusas dilatorias, como así tampoco que de manera unilateral, inconsulta e ilegal, se modifique el cronograma de pago de haberes«, sostuvo el vicepresidente del sindicato, Reneé Cruz. 

El problema en la liquidación de sueldos llega en un muy mal momento de la relación entre los maestros y el gobierno bonaerense. Los gremios reclaman ser convocados para hablar de salarios pero piden primero rediscutir la paritaria 2016 ya que consideran que los sueldos se depreciaron un 10% por la inflación. El gobierno anticipó que planea llamarlos para fines de enero pero todavía no puso fecha.

Desde Educación, por su parte, explicaron  en un comunicado que el no pago del incentivo se debió a «un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación» originado por «la alta carga administrativa asociada al cierre del año».Y aclararon que los fondos estarán depositados en las cuentas de los docentes el próximo martes. «Todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad. Los importes faltantes -aproximadamente el 10% del salario de cada agente- estarán acreditados el día martes 10 de enero», sostuvo la cartera educativa.