Miles de docentes, estatales, médicos y judiciales marcharon hoy por el centro de La Plata para confluir frente a la Gobernación y reclamar «salarios dignos». La protesta se realizó en medio del paro docente de 48 horas que se extenderá hasta mañana en rechazo a la suba del 11% que impuso la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que fracasara la paritaria del jueves pasado. Los dirgentes del Frente de Unidad Docente anunciaron que se plegarán al paro nacional convocado para la semana que viene por la CTERA.

La movilización, de la que participaron alrededor de 10 mil trabajadores según los organizadores, partió de la plaza Olazábal -en 7 y 38- para llegar a la plaza San Martín, donde los esperaba un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno. Los trabajadores del Astillero Río Santiago y militantes de organizaciones como Barrios de Pie y CTEP también se sumaron a la movida.

El primer orador del acto fue el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien volvió a explicar las razones del conflicto salarial que ya lleva 10 meses sin resolución y criticó en duros términos a la gobernadora María Eugenia Vidal. «Le decimos a la gobernadora, que pretende convertir la paritaria docente en una oficina de notificaciones: hagan lo que hagan, digan lo que digan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja», dijo Baradel y volvió a rechazar la suba del 30% -11% a partir de octubre- que el gobierno ofreció en la última reunión paritaria con el sector.

Además, el dirigente cruzó a Vidal por su gestión educativa y enumeró, entre otros puntos conflictivos, la falta de arreglo de más de 500 escuelas que permanecen sin clases, la escasez de cupos en los comedores y la calidad de la comida que envía el gobierno a las escuelas. «En vez de pelearse con Macri para ver quién va a ser candidato el año que viene, ¿por qué no prueba con gobernar la provincia primero? En lugar de ir a dar un reportaje al coloquio de IDEA, ¿por qué no prueba con resolver las 500 escuelas que hace más de dos meses que no tienen clases en la provincia?», dijo hablándole a Vidal.

También denunció que durante la jornada de paro de hoy, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, envió inspectores a las escuelas «para que sacaran foto al libro de firmas» y marcar así a los docentes que hicieron paro. «Es un sinvergüenza», sentenció y anunció que lo denunciarán por «abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público». Y cerró: «Si Villegas hubiera mandado inspectores a Moreno antes de lo de Sandra y Rubén es muy probable que ellos hoy estuvieran aquí con nosotros» en referencia a los docentes muertos en la explosión de la escuela 49 el 2 de agosto pasado.

Ya en el final de su discurso, Baradel adelantó que la semana que viene se realizará un paro nacional «contra el recorte del presupuesto educativo», y aseguró que luego de ello «volvemos a la Provincia para seguir peleando contra el ajuste». El Frente de Unidad Docente, que conforman FEB, STEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, se suma así al paro anunciado por CTERA para el día 24 contra el recorte que prevé el Presupuesto Nacional para el área educativa.

En su primera jornada, el paro docente tuvo un acatamiento del 90% según los gremios y del 43%, según el gobierno. La medida se sintió con fuerza en las escuelas públicas porque los auxiliares docentes nucleados en ATE también adhirieron. Además, el paro afectó la actividad en la administración pública, los hospitales y los tribunales por la adhesión de los médicos de CICOP y los judiciales de la AJB.

El acto tuvo oradores de todos los sectores. El titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, quien aseguró que «el paro a esta altura del día es contundente y claro». Y explicó por qué ese gremio rechazó la suba ofrecida por Vidal la semana pasada, que sí aceptaron UPCN y FEGEPPBA. «Los trabajadores de la provincia rechazamos el aumento salarial del 30%, no porque somos oposición política, sino porque no vamos a firmar una pérdida del poder adquisitivo no menor al 15%», dijo.

En tanto, Guillermo Paganini, presidente de la CICOP, el gremios que nuclea a los médicos de los hospitales bonaerenses, reclamó la reapertura de la paritaria y aseguró que el salario inicial del sector «está por debajo de la línea de la pobreza». «Queremos que abran la paritaria, que nos den un aumento digno y con una cláusula de actualización automática», puntualizó.

La última en hablar fue la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, quien consideró que «es un paro contundente en toda la Provincia, y tenemos una plaza repleta de trabajadores bonaerenses» y le advirtió a las autoridades: «Nunca vamos a firmar una paritaria a la baja. Venimos a decir no a la imposición, a los decretazos, a la persecución a los trabajadores».

La dirigente sostuvo que el gobierno «ofrece un 30 por ciento a cobrar en noviembre cuando la inflación va a ser 50 por ciento. Ya en septiembre va a ser de 32 por ciento. Siempre las propuestas son a la baja».