Peligra el inicio de clases a menos que se revierta el cierre de 14 colegios nocturnos

La continuidad de los turnos noche que quiere cerrar el gobierno de Rodríguez Larreta encontró una fuerte oposición en la comunidad educativa. Se conformó una multisectorial para llevar adelante la lucha que incluye la inscripción de los estudiantes que quieran inscribirse en esos colegios.

(Foto: Télam)
Por Mariano Pedrosa - @Pedrosa_mariano
2 de Enero de 2019

Los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunciaron que no iniciarán el ciclo lectivo 2019 si el gobierno porteño no da marcha atrás en cierre de los 14 colegios secundarios nocturnos. La decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta encontró un fuerte rechazo en las filas docentes que el primer día hábil del año ya pusieron en marcha una multisectorial que llevará a cabo un plan de lucha.

En la conferencia de prensa de este miércoles se presentó la multisectorial, integrada por varios sindicatos, la multisectorial 21f, padres por la escuela pública, supervisores, directivos, estudiantes, docentes, cooperadores y organizaciones sociales, entre otros. En la conferencia plantearon algunos puntos fundamentales, no sólo pedir la continuidad de los nocturnos, sino que también haya becas actualizadas, “no de menos de 800 pesos”, para concurrir a la escuela y que tengan el boleto estudiantil gratis que no está contemplado para los turno noche. Cristina Rubio, de la Comisión Directiva de UTE, en diálogo con Tiempo, ratificó que la idea es “habilitar una metodología de inscripción que puede ser online o manual en las puertas de estas 14 escuelas”.

“Rodríguez Larreta cierra escuelas a la que van chicos de 15 a 18 años que tienen que trabajar de día y estudiar de noche. Vamos a pelear todo el verano para que en marzo esas escuelas estén abiertas como siempre”, afirmó el titular de UTE, Eduardo López.

En la misma línea, Cristina Rubio remarcó: “Lo más relevante es que siga existiendo la posibilidad de que se pueda seguir estudiando en el turno noche, ningún gobierno cerró escuelas, todos crearon. Este gobierno no ataca por un solo frente a la educación pública, son muchas medidas en una sola dirección, como el cierre de lactarios, que es el primer escalón de ingreso a la educación pública. No creó por ahora ningún jardín de infantes ni más vacantes para el nivel inicial, no crearon escuelas primarias ni secundarias. Y ahora quieren cerrar turnos noche que funcionan en los edificios que durante el día se desempeñan como escuela media”.

También podés leer: Docentes porteños marcharon contra el cierre de colegios nocturnos

La resolución 4055-2018 del viernes 14 de diciembre firmada por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña determinó el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales. Anula la inscripción para el primer año del ciclo lectivo 2019, y redujo la cantidad de cursos en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos. Y luego progresivamente se irán cerrando el resto de los años.

Dicha resolución implica que unos 2500 estudiantes se quedan sin la opción del acceso a la educación secundaria que es obligatoria, además de la pérdida de los puestos docentes.

Desde UTE informaron que todo el verano el sindicato estará abierto de 10 a 13 por cualquier inconveniente que ocurra, así la gente puede comunicarse con nosotros. Todos aquellos que quieran inscribirse en estas 14 escuelas podrán hacerlo a través de los mecanismos que habilite la multisectorial.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS