El conflicto docente a nivel nacional se profundiza por presiones de los gremios del interior del país. La Unión de Docentes de la Argentina (UDA) postergó hasta el “miércoles o jueves” de esta semana el anuncio de una medida de fuerza que en principio iba a ser por 24 horas pero que ahora, por demanda de las seccionales provinciales, apunta a convertirse en un plan de lucha “más fuerte” que podría contener un programa de actividades hasta septiembre.

La ampliación de la medida se tratará mañana en la reunión del Consejo Directivo de la UDA, con presencia de delegados de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Misiones y La Rioja. En esas provincias los docentes perciben salarios en el orden de los $8.500 por lo que “están pidiendo una lucha más profunda”, señaló a Tiempo el titular del sindicato, Sergio Romero.

Con la reprogramación, el anuncio de UDA coincidirá con la definición que salga del congreso de Ctera, el otro sindicato más representativo, que reunirá a sus dirigentes el miércoles, una confluencia que le dará al paro nacional una contundencia mucho mayor. La expectativa es que el resto de los sindicatos de alcance nacional pero con menos representatividad (SADOP, CEA y AMET) se sumen a la protesta luego de lo que definan UDA y Ctera.

“Teníamos definido un paro por 24 horas y algunas seccionales del interior pidieron más tiempo para darle forma a una medida más fuerte”, explicó Romero cuando se lo consultó por la suspensión de la conferencia de prensa que estaba anunciada para este martes. “Mañana saldrá de la reunión del Consejo Directivo un plan de lucha mucho más importante de lo previsto” porque “existen muchos problemas en el sistema educativo”, remarcó.

Las seccionales de las provincias, sumó el dirigente de la UDA y de la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, “están pidiendo una lucha más profunda, un plan de lucha, y vamos a respetar el anuncio de un paro para la segunda quincena de agosto pero ahora prevemos que va a ser parte de un programa que se va a extender hasta septiembre”, precisó.

En Ctera también hay efervecencia interna. De cara al Congreso Nacional del miércoles, las seccionales regionales manifiestan descontento y analizan las medidas a seguir a nivel local pero también en el plano federal.

En ese orden, el gremio porteño de la UTE, que integra la nómina de organizaciones de esa entidad nacional, convocó a un plenario de delegados para tratar un llamado “urgente” al gobierno porteño para la reapertura de las negociaciones paritarias y los pasos previos a la Marcha Federal que preparan sindicatos y otras organizaciones representativas de los trabajadores.

La convocatoria al Congreso Nacional se realizó el miércoles de la semana pasada, tras el fracaso de las negociaciones salariales y educativas con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich. La titular de Ctera, Sonia Alesso, encabezó el anuncio a la prensa acompañada por Eduardo López, de UTE; y Roberto Baradel, de Suteba, entre otros dirigentes.