Sin acuerdo paritario, docentes universitarios van al paro nacional el 6, 7 y 8 de marzo

Después de considerar "insuficiente" la nueva oferta del gobierno nacional, la Conadu confirmó la medida de fuerza para los días posteriores a los feriados de carnaval. El 8 coincide con el paro internacional de mujeres.

(Foto: Télam)
20 de Febrero de 2019

Ante la negativa del gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial en la paritaria docente universitaria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió llevar adelante un cese de actividades de toda la comunidad universitaria a nivel nacional con fecha 6, 7 y 8 de marzo, entre otras acciones. Los días 6 y 7 la medida se desarrollará en conjunto de las centrales de la educación, y con posible movilización para el día 6. El 8 de marzo se desarrollará en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales se llevó a cabo tras la reunión paritaria de este martes, en la que el gobierno no se movió de una oferta unilateral del 4%, que se suma al 5% otorgado a fines de enero.

"El Gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario; nuestro Plenario de Secretarios Generales resolverá medidas de acción directa", declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

“El Plenario desplegó un intenso plan de lucha en defensa del salario docente y de la Universidad Pública. Ya demostramos el año pasado que la comunidad universitaria y la sociedad están dispuestas a defender la universidad y la educación pública como herramienta fundamental para el desarrollo del país. Por eso vamos a continuar desplegando la más amplia unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino. Esto es un llamado de atención al gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque de no hacerlo se comprometerá el normal funcionamiento de las universidades”, afirmó el referente.   

Los docentes universitarios explicaron que la oferta que hizo en las últimas horas el Gobierno (4%) se suma al 5 por ciento otorgado a fines de enero, pero la oferta "fue declarada insuficiente ante el contexto de deterioro salarial".

"La Conadu continúa reclamando el 16,6 por ciento de aumento (con la totalidad de las sumas en blanco) de la primera cláusula de revisión salarial 2018 para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarias luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991", argumentaron.

Cronograma

21 de Febrero: Participar del Acto a un año del 21F con las centrales sindicales combativas, hacia un paro general del movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

28 de Febrero: Jornada Nacional de Protesta

6 y 7 de marzo: Paro Nacional Universitario de 48 hs, movilización en unidad de acción con el conjunto de los gremios docentes del país para el día 6.

8 de Marzo: Paro de Mujeres en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.

18 de marzo: acto en Pizzurno durante la convocatoria a la paritaria docente y en las distintas universidades del país.

19 de Marzo: Plenario de Secretarios Generales. 19 de Marzo: Plenario de Secretarios Generales.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N