En el segundo día de paro de los maestros bonaerenses tuvo este viernes alta adhesión en las escuelas provinciales. Así lo anunciaron los maestros del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), pese a que la Provincia difundió cifras menores al cincuenta por ciento. En ese marco, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, volvió a reclamar a la gobernadora María Eugenia Vidal que “convoque a paritarias y atienda las necesidades de la educación” y adelantó que no descartan no comenzar las clases a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En una conferencia de prensa que Suteba (gremio mayoritario junto con la FEB en el FUDB, que también incluye a Udocba y Sadop) realizó en su sede de San Telmo, Baradel le pidió a Vidal que convoque a la paritarias: «Le pedimos a la Gobernadora que se ponga a gobernar, que llame a paritarias y que atienda las necesidades de la educación en la Provincia de Buenos Aires».

En ese camino, insistió con que es mentira el pedido de Vidal de discutir las paritarias sin interrumpir las clases y recordó que hace 56 días que los chicos están en las aulas pero las autoridades del Ejecutivo bonaerense no los convocaron. La última reunión fue el 20 de abril pasado, en la que después de mantenerse cuatro meses ofreciendo 15% en tres cuotas, la Provincia propuso un aumento salarial del 10% en el primer semestre en tres tramos y retomar las paritarias en el segundo semestre.

«Cuando decíamos que el 15% no alcanzaba no es que éramos genios. Al principio planteamos el 20%. Hoy tampoco alcanza. Con suerte vamos a tener un 30% de inflación», dijo Baradel. Y abundó: «Estamos dudando que los datos que brinda el INDEC sean reales. Hay mucha diferencia con los datos que brindan otras consultoras como por ejemplo, las estadísticas del Instituto de la UMET».

Por su parte, a través de un comunicado, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, advirtió que existe una gran incertidumbre acerca del rumbo de la economía. «No podemos seguir discutiendo sobre una pauta inflacionaria del 15%, porque hasta desde el propio Gobierno admiten que esa meta quedó muy alejada de la realidad”, dijo.

El paro de este viernes había sido convocado por el FUDB, y se convirtió en el segundo día de huelga de tres de los cuatro gremios que lo componen, que se sumaron al paro nacional de las CTA y Camioneros del jueves. Tanto Suteba como FEB indicaron que el nivel de adhesión rondó el 90 por ciento en el territorio bonaerense. “Es un nuevo reflejo del enojo que existe entre la docencia por la falta de diálogo del Gobierno”, sostuvo la presidente de la FEB. Por el contrario, la Provincia informó que el acatamiento al paro fue del 44% en las más de 9 mil escuelas provinciales.

Además, el Frente de Unidad había convocado a una jornada de lucha para el 19 de junio. En ese sentido, tanto FEB como Suteba adelantaron que el plan de lucha continuará el martes con un banderazo provincial que tendrá epicentro en la Casa de la Provincia ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se replicará en los distritos de la Provincia.

En declaraciones a Télam, Baradel advirtió que las protestas continuarán: «No descartamos el no inicio de clases después de las vacaciones de invierno», dijo.

En la conferencia de Prensa, Baradel adelantó que Suteba será parte del paro del 25 de junio convocado por la CGT. «Los trabajadores la estamos pasando mal. Por eso creemos que el 25 va a ser una expresión de la mayor parte de la sociedad», dijo.

Además, criticó el acuerdo del gobierno nacional con el FMI porque implicará ajuste económico y menores jubilaciones. «En nuestro caso, van a querer ir por el IPS (Instituto de Previsión Social). Los que dicen que es un acuerdo barato, es porque no sufren los costos sociales del acuerdo. Por supuesto que lo rechazamos», agregó.

«Si nosotros tenemos el mismo salario y nos aumentan las tarifas por exigencia del FMI, no hay que ser muy inteligente para oponerse», dijo el gremialista y recordó que el sueldo docente está «congelado desde 2017».

“Hay un pérdida muy importante de poder adquisitivo por la inflación y por la devaluación. Hay una situación de abandono de las escuelas y desidia hacia los maestros”, consideró Baradel. Y aseguró que Vidal “está fuera de la realidad”.