Docentes: Vidal ofreció 19% y los gremios van a un paro de 72 horas

La novena oferta consistió en un aumento de 19% del salario básico por agosto y septiembre, más 210 pesos de material didáctico, y una nueva negociación en octubre. El Frente de Unidad Docente anunció una medida para el martes, miércoles y jueves próximos 

(Foto: Twitter)
Por Jorgelina Naveiro - Corresponsal La Plata
23 de Agosto de 2018

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció este jueves a los gremios docentes un aumento del 19% por agosto y septiembre sin sumas retroactivas, más una suma extra en material didáctico y la posibilidad de volver a negociar en octubre hasta fin de año. El Frente de Unidad Docente rechazó la oferta y le puso fecha al paro que tenía pendiente.

Durante el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense y fue el primero tras la trágica explosión en la escuela 49 de Moreno, los funcionarios de Vidal propusieron a los gremios un aumento del 19% sobre el sueldo básico a partir de agosto, más un plus no remunerativo de 210 pesos en concepto de material didáctico. Con estas dos sumas, el salario de un docente que recién se inicia se elevaría de los 12.500 pesos actuales -congelado desde diciembre de 2017- a 15.085 pesos. Además, la propuesta incluyó el compromiso de retomar la paritaria en octubre.

La oferta, la novena desde que arrancó el conflicto en febrero, fue rechazada por SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA -integrantes del Frente de Unidad Docente- por "insuficiente" y lejana al 30%, con cláusula gatillo, que reclaman en línea con las proyecciones inflacionarias de varias consultoras. Pero además la suba propuesta no incluye sumas retroactivas a enero, como esperaban los gremios. El gobierno argumenta que ya dio cinco anticipos "a cuenta" en este sentido, y también adelantó que pagará un sexto (con la oferta de este jueves) en los próximos días si no hay acuerdo.

"La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país", sostuvieron los cinco gremios en un comunicado conjunto tras la reunión.

Además denunciaron que las cifras depositadas en forma unilateral por el gobierno "no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón" y que "el proceder de la Gobernadora, es decir seguir “negreando” nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias".

"Quienes integramos el Frente de Unidad Docente retomaremos el plan de lucha con un paro de 72 horas los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30. El mismo fue aprobado democráticamente por los afiliados de cada gremio por salarios dignos, escuelas seguras y justicia por Sandra y Rubén", concluyeron.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS