Docentes y estatales bonaerenses piden "ganarle a la inflación"

Arrancaron las dos paritarias que tienen impacto nacional. No hubo oferta salarial oficial y los gremios hicieron sus planteos en materia de ingresos. Vuelven a encontrarse el jueves -maestros- y viernes -empleados públicos. 

11 de febrero de 2020

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof arrancaron este lunes las reuniones formales de las paritarias de docentes de la provincia de Buenos Aires. En medios gremiales se leyó la aparición del ministro como un gesto de reconocimiento a los sindicatos de maestros.

En el encuentro no hubo oferta salarial oficial aunque los representantes del Frente de Unidad Docente –que agrupa a los seis sindicatos de maestros con actuación en la provincia- aseguraron que dejaron sobre la mesa sus planteos salariales que implican “no perder (salario) frente a la inflación”, según declaró Roberto Baradel, titular del Suteba. Al mismo tiempo, el gobierno bonaerense abrió la discusión salarial con los trabajadores estatales.

Desde el punto de vista oficial, se trató de un encuentro que permitió acercar posiciones luego del cruce provocado por la decisión del gobierno de "reperfilar" para marzo el pago de una actualización salarial de los docentes correspondiente a diciembre y que debió abonarse con los salarios de febrero. No obstante, el discurso oficial fue el de que existen serias limitaciones económicas.

Ambas paritarias son seguidas con atención por el resto de los trabajadores de la docencia y los empleados públicos, por el peso específico que tiene Buenos Aires respecto del resto de las administraciones del interior y la Ciudad de Buenos Aires (que empieza su propia paritaria este jueves). 

...

Comisiones técnicas con representantes de ambas partes se volverán a ver el jueves. Fuentes oficiales confirmaron que harán una propuesta a los sindicatos para el pago de esa actualización entre este martes y miércoles. "Ya se sabe que se paga en marzo, pero se van a reunir los técnicos para discutir por el remanente que quedó por pagar, así no se llega al encuentro paritario del jueves con eso para discutir allí. La idea es evaluar fechas concretas", agregó la fuente.

Kicillof pasó a saludar durante el encuentro que mantuvieron su jefe de gabinete, Carlos Bianco, y sus ministros de Hacienda, Fabián López; Trabajo, Mara Ruiz Malec; y Educación, Agustina Vila.

De lado sindical, estuvieron presentes los sindicatos que integran el FUD: Suteba y Federación de Educadores Bonaerenses (los dos más randes), además de Udocba y Uda. También Sadop (privados) y Amet (técnicos).

También podés leer: Kicillof ante dos paritarias clave: qué reclaman los gremios estatales y docentes

Gatillo, sí o no

La fuente oficial destacó que los sindicatos docentes no tuvieron la misma posición sobre la cláusula gatillo en los salarios, cuya aplicación implica que los salarios siguen en forma automática a las subas de precios. El gobierno bonaerense, al igual que el nacional y los del resto de las provincias, quiere eliminar esta cláusula de los acuerdos salariales de este año en nombre de "desindexar" la economía.

Mientras un sector ligado a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) defendió la continuidad de la cláusula gatillo como "una conquista" de los gremios, Suteba no descartó evaluar otros mecanismos que permitan ganarle a la inflación. "Puede ser una cláusula gatillo. Una cláusula de revisión. O algo mixto", dijo Baradel.

"Las diferencias entre los gremios existen, no todos reclaman lo mismo; en algunos hay más inclinación por un bono o suma fija, en otros, no", agregó la fuente.

Baradel dijo a la salida del encuentro que "fue una reunión buena. Escucharon el planteo de que no perdamos poder adquisitivo y le ganemos a la inflación. Pedimos que se pague el retroactivo y se den mejoras de salario básico. Reconocimos el programa de obras, pero expresamos la necesidad de ver cómo van las obras".

El sindicalista agregó: "Iniciamos la paritaria con la expectativa de que es un gobierno que va a escuchar y no va a atacar a los docentes ni a la educación pública, como hizo el anterior".

Estatales

La paritaria de los trabajadores estatales continuará el viernes. Oscar de Isasi, titular del gremio de trabajadores públicos ATE, señaló que "los estatales debemos dejar de perder salario a manos de la inflación y recuperar lo perdido a en los últimos años. A esto hay que sumarle agregar el presentismo al básico, ya que nosotros no aceptamos el concepto que presupone que los trabajadores no somos eficientes a la hora de desarrollar la tarea. Por otra parte planteamos la recategorización del personal".

ATE Buenos Aires emitió un comunicado en el que "valoró" que "e inicie el pase a planta permanente de todos los expedientes dejados por el gobierno anterior, la inmediata reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género, que se abran  comisiones de trabajo y que el día viernes comience la discusión salarial"

Además de ATE, participaron de la discusión UPCN y otros 13 sindicatos, entre ellos Cicop, que agrupa a los médicos que trabajan en los hospitales de la provincia.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual