¿Dónde estás rock?, un ciclo de cine para agitar desde la butaca

La Pesada del Doc y La Nave de los Sueños presentan durante julio cuatro documentales sobre el rock local, con entrada gratuita.
2 de Julio de 2016

El rock es sinónimo de insurrección política, rebeldía adolescente y autogestión para hacer frente a la falta de oportunidades. En este marco, durante julio, Estudio Urbano, junto a La Pesada del Doc y La Nave de los Sueños, presentan el ciclo de cine ¿Dónde estás Rock?, con cuatro grandes documentales argentinos del palo, que contará con la presencia de sus realizadores para charlar sobre su obra. "La idea es intentar entender cuál es la expresión que toma como bandera esta cultura rock que nos rodea", comenta Cristian Scarpetta, vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y realizador de Pequeña Babilonia, que se verá en el Festival.
Con entradas gratuitas (que se deben reservar por la web, el ciclo se lleva a cabo los jueves a las 19 en Curapaligüe 585.
La primera de las películas programadas es Relámpago en la oscuridad, que se verá el jueves 7 y cuenta la historia de Alberto "Beto" Zamarbide, voz que le dio proyección a las letras de los primeros y emblemáticos discos del heavy criollo con V8.
El jueves 14 se verá Desacato a la autoridad (capítulo 2) que es un compilado de relatos de punk en Argentina entre 1983 y 1988 hecho con una impronta muy de la época.
Existir sin vos. Una noche con Charly García, de Alejandro Chomski, muestra el caluroso verano de 1994 y cómo Charly se encontraba en pleno proceso de creación de su disco La hija de la lágrima. En su estudio de Fitz Roy y Córdoba, diseñado a su medida para componer, tocar, cantar, escribir y tirarse a la pileta, Charly realizaba extensos ensayos nocturnos.Escribía las letras en el momento y las practicaba durante horas, al mismo tiempo que las grababa en cinta con los equipos analógicos de la época. El film se sumerge en la mecánica creativa y en los secretos de cómo construye y ejecuta una canción una persona musicalmente superdotada. Se proyectará el jueves 28.
Pero antes, el 21,  está la proyección de Pequeña Babilonia,​de Hernán Moyano y Scarpetta, la primera parte de un documental sobre los 30 años de rock platense en democracia.

–¿La Plata es la ciudad más rockera?–Es una ciudad particularmente rockera y juvenil por la obvia influencia de la universidad, pero lo que queremos es darle dimensión histórica a muchas bandas que tuvieron importancia en esa reconstrucción cultural postdictadura y cómo se puede seguir haciendo hoy una reconstrucción cultural a través del rock cuando vuelven las políticas que priorizan al mercado y dejan de lado lo cultural. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS