Dos amores en París: Una comedia de otros tiempos

Autor, guionista y director de la película, Eric Lavaine propone una historia que no tiene en cuenta los cambios que experimentó la mujer en las últimas décadas
30 de Noviembre de 2017

Juliette es totalmente incapaz de tomar decisiones. A sus 40 años aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas para que lo decidan todo en su nombre: eso decidió de chica, al ver que no podía decidir nada. Ahora, gracias a la iniciativa de sus amigas, no la hace caer en la depresión. Así que lo intenta de nuevo.

Entonces empieza, ayudada por el alcohol, a tomar algunas decisiones. Ella -ni su entorno- la perciben como tales. Pero decir que se acostará con el primer hombre que agarre un canapé de salmón, es una decisión. Y a partir de ahí su vida -durante una hora de película- será una lucha entre tomar alguna decisión y dejar que los demás decidan: no sólo tiene amor, sino que lo tiene por partida doble.

Ahí arrancan los enredos que pretende Eric Lavaine, director, guionista y autor del libro en que se basa la película: una comedia más del siglo pasado que del actual, no sólo por ciertos remilgos morales sino también por su modo de construcción narrativa, que la hacen previsible, algo realmente dramático para una comedia: la sorpresa, la situación inesperada, el mal entendido, constituyen el corazón y el cerebro de una comedia de tipo romántica. Si la falta de entretenimiento afecta a un film de cualquier género, en una comedia puede ser casi mortal.

El film repunta hacia el final, pero no alcanza para redondear una performance aceptable. Porque si bien se pretende alejado de la moral convencional, encapsular en una búsqueda amorosa -y circunscribir esa dificultad a su propia responsabilidad por la decisión de pequeña- hoy no parece una forma efectiva de producir gracia. Porque pese a que siempre se responsabiliza de su aparición al talento, la risa, como cualquier emoción, está asociada a una época concreta.

Dos amores en París (L’embarras du choix. Francia, 2017). Dirección: Eric Lavaine. Con: Alexandra Lamy, Arnaud Ducret, Jamie Bamber, Anne Marivin, Sabrina Ouazani, Lionnel Astier, Jérôme Commandeur y Arnaud Henriet. Guión: Eric Lavaine, Laure Hennequart y Laurent Turner. 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS