La aparición de los dos primeros casos de coronavirus en Diputados causó preocupación este martes en trabajadores y los pocos legisladores que acuden al Congreso en el marco del aislamiento social obligatorio. A raíz de esta situación, se realizaron tareas de desinfección profunda en el edificio anexo parea continuar con el funcionamiento de la Cámara.  

El lunes por la noche, el gremio APL dio a conocer a través de un comunicado que un hombre y una mujer –asintomáticos- que desempeñaban sus funciones laborales en del área de limpieza del edificio Anexo de la Cámara baja habían contraído coronavirus. Los trabajadores fueron aislados de inmediato. Sobre el tema se refirió el director médico de Diputados, Marcelo Halac, que informó que los dos empleados contagiados de Covid-19 se encuentran “en muy buen estado de salud en una institución extra hospitalaria donde fueron aislados al igual que siete contactos estrechos que fueron identificados».

“Estamos siguiendo la misma secuencia de hace unas cuantas semanas. Seguimos identificando grupos vulnerables y seguimos insistiendo en la necesidad de restringir las tareas que sean restringibles. Todas las tareas que se puedan hacer de manera virtual, bienvenido sea”, manifestó Halac a Diputados TV.

A raíz de la situación, el titular de la Comisión de Mercosur, Fernando Iglesias, decidió suspender la reunión pautada para las 15. Se trata de una de las pocas reuniones semi presenciales que en este momento funcionan en la Cámara Baja, además de las sesiones de manera mixta. Según el diputado del interbloque Juntos por el Cambio “no había ninguna garantía de que la sala en la cual estaba programada la reunión haya sido satinizada”.  El encuentro se postergó para el 23 de junio.

Según pudo conocer Tiempo Argentino, durante la jornada del martes se reforzaron las tareas de limpieza sistemáticamente de cada una de las instalaciones de la Cámara de Diputados. El personal de seguridad comenzó a utilizar mamelucos especiales de color blanco y guantes de látex para mayor protección, además se incorporó la utilización de alfombras con sanitizantes. La Cámara continuará trabajando con presencia mínima de personal que garantice su funcionamiento esencial. En cuanto a la convocatoria de sesión para esta semana, fuentes parlamentarias informaron que “no hay  novedades hasta el momento”, por lo que el tratamiento en el recinto de proyectos ya acordados, como el de la modificación a la ley de economía del conocimiento, parecen postergarse “no por estos casos sino por los tiempos políticos”.