Dos largometrajes de ficción argentinos se cuentan entre los primeros elegidos en “Panorama», la sección paralela informativa del 68o. festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará del 15 al 25 de febrero próximos.

Se trata de Malambo, el hombre bueno de Santiago Loza con Gaspar Jofre, Fernando Muñoz y Pablo Lugones que cuenta en blanco y negro la vida de los bailarines de malambo y La omisión del debutante Sebastián Schjaer con Sofía Brito, Lisandro Rodríguez y Malena Hernández Díaz, en coproducción con Holanda y Suiza, sobre la experiencia de una joven madre en el duro invierno patagónico.

Panorama es la principal reseña paralela del festival berlinés que cuenta con un jurado popular y se distingue por dar amplio espacio al documental y a los films sobre minorías.

Por otro lado, Temporada de caza, opera prima de la joven directora argentina Natalia Garagiola, protagonizada por Germán Palacios ganó el premio a la mejor película del 2o. Festival Internacional de Cine de Macao, atribuido por un jurado presidido por el reputado cineasta francés Laurent Cantet.

Cantet declaró que el jurado «quedó impresionado por el estilo y la fluida construcción del film y por la precisa dirección de la joven realizadora en el tratamiento de temas tan difíciles y delicados como el duelo por la pérdida de una madre, la reconciliación de un padre con un hijo y la soledad de un adolescente. Por todas estas razones y también por la calidad de las interpretaciones, este jurado ha decidido concederle el premio al mejor film de todo este festival.»

Temporada de caza, que recibió un premio de 60 mil dólares, superó a una decena de autores de primeras y segundas obras llegados de todos los rincones del planeta. En su estreno mundial en septiembre en el pasado Festival de Venecia el film había ganado el premio a la mejor película de la Semana Internacional de la Crítica, también reservada a primeras y segundas obras.