El gobierno fortalece su alianza estratégica con los dueños de las grandes empresas del mercado local. Hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, les pidió inversiones a los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la agrupación que el Ejecutivo eligió como su principal interlocutor en el sector privado. 

 En el marco de “un almuerzo de trabajo” que organizó la entidad empresarial en un hotel de esta ciudad, Dujovne destacó la política económica de Cambiemos y aseguró que el país “ya inició un ciclo de crecimiento”. Los empresarios fueron menos efusivos: se limitaron a manifestar su compromiso con “una agenda de productividad”. Hace pocas semanas, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también le pidió desembolsos en señal de “confianza” al Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP), otra de las entidades empresariales cercanas al macrismo. 

 La relación de AEA con Balcarce 50 es objeto de polémica en el mundo de los empresarios. El acercamiento de las dos partes afectó la posición que ostentaban otras organizaciones privadas tradicionalmente influyentes como el Grupo de los 6 (G6). 

Sin embargo, la Unión Industrial (UIA), que es una de las entidades más importantes del G6, se reunió hoy con el ministro de Producción Francisco Cabrera y será recibida por el presidente Mauricio Macri el próximo jueves a las 15.30 en la Casa Rosada. La UIA y el gobierno venían cruzándose dardos venenosos. Los industriales acusaban a Cambiemos de no tener política para el sector y el gobierno privilegiaba reuniones con entidades como AEA, integrada por dueños de empresas. 

El llamado a los industriales puede servir para aquietar las aguas de la entidad productiva que acaba de atravesar una conflictiva renovación de autoridades. En off, varios dirigentes sostienen que el encuentro del jueves será apenas una formalidad porque las relaciones de importancia van a tener como protagonistas a los popes de AEA. Tras el almuerzo de ayer, AEA publicó un comunicado. 

Según el texto, el ministro Dujovne se refirió “a los principales ejes de su gestión, que consisten en la reducción del déficit fiscal, cuyas metas anuales fueran oportunamente informadas por el Gobierno; la sanción de una Ley de Responsabilidad fiscal, sobre la que ya se encuentran trabajando junto con las autoridades provinciales, y la reforma tributaria”. Dujovne “brindó un detallado informe” sobre “los avances” del gobierno y destacó la importancia de llegar a “tasas de crecimiento constantes, que permitan reducir de manera sustancial los actuales niveles de pobreza, y la necesidad de que la inversión alcance, de manera gradual, el 20% del PBI”. 

El titular de Hacienda ponderó la educación y las obras de infraestructura como puentes hacia el desarrollo y destacó ante los empresarios que le gasto público “no creció en términos reales”. Además subrayó el momento de las exportaciones y consideró que la economía argentina “ya ha iniciado un ciclo de crecimiento económico”. 

Los hombres de negocios se limitaron a manifestar su acuerdo con el rumbo de la economía así como “el marco de previsibilidad y de reglas del juego claras que existen actualmente” como indicadores de “un crecimiento económico sostenible”. En esa línea, según el comunicado de AEA, los titulares de las compañías “se han comprometido a avanzar decididamente en una agenda de productividad que contribuya a acelerar el desarrollo económico en áreas tales como la reforma impositiva, el abastecimiento energético, la baja de costos logísticos y el financiamiento para las inversiones”. 

Los dirigentes que estuvieron en el almuerzo fueron Jaime Campos, presidente de AEA; Sebastián Bagó, del laboratorio homónimo; Maurizio Bezzecheri; el petrolero Alejandro Bulgheroni; José Cartellone; el constructor, Eduardo Costantini; el supermercadista Alfredo Coto; Enrique Cristofani; Eduardo Elsztain; Julio Figueroa; Alberto Grimoldi, Alberto Hojman; el textil Teddy Karagozian; Santiago Mignone; Martín Migoya, de la industria del software; José Moreno; Luis Perez Companc; el automotriz Cristiano Rattazzi; el presidente de Techint, Paolo Rocca, Pablo Roemmers; Aldo Roggio; Kurt Soland, y Amadeo Vázquez, detalló el comunicado oficial. El Ministerio de Hacienda también emitió un comunicado. 

Este mensaje señaló que Dujovne analizó con los empresarios “las posibilidades de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo mediante la inversión privada”. El hombre del gabinete aseguró a los hombres de negocios que el gobierno trabaja “para crear un marco institucional estable que genere incentivos para la inversión y fomente el crecimiento” pero aprovechó para remarcar que “para crecer sostenidamente es necesario aumentar la productividad de la economía”. 

Según la prensa oficial, el ministro señaló que “provistos los incentivos, la infraestructura y un sistema educativo mejorado, necesitamos que nos acompañen en ese proceso”. Y sumó en esa línea otro pedido: “Empresarios que respondan a esos incentivos, que salgan al mundo y lo conquisten” porque “no hay sectores que no tengan oportunidades en el país que estamos construyendo”, indicó el texto oficial.