La propuesta para flexibilizar la industria automotriz llegó hoy a las manos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Las empresas destacaron que el funcionario “coincidió” con el diagnóstico de las empresas, que piden una profunda reforma sectorial sobre los ejes de la flexibilización laboral, la tercerización y la exención de impuestos al sector privado, entre otras medidas estructurales que son objeto de enorme polémica.

El funcionario recibió a una comitiva de la Asociación de Fábricas de Automóviles (ADEFA) encabezada por el presidente de la entidad y de la empresa Mercedes Benz, Joachim Maier. Por el lado gubernamental también estuvo presente el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Eldenstein.

ADEFA destacó con un comunicado que las empresas y los funcionarios coincidieron en destacar el curso de las negociaciones que se están realizando.

En la misma línea, el presidente de la terminal local de Toyota, Daniel Herrero, elogió hoy en diálogo con Tiempo la participación del gobierno y del gremio del Smata en la mesa de negociación. La administración nacional, subrayó Herrero, “está viabilizando las propuestas de las empresas”, mientras que el sindicato que lidera Ricardo Pignanelli, “aporta racionalidad”, según dijo.

Tras el encuetro con Dujovne, la asociación de fábricas manifestó el compromiso de las compañías respecto de los planes de inversión, empleo y producción. El presidente de la entidad destacó que la cita con el titular de Hacienda “fue muy productiva, ya que se consensuó un diagnóstico sobre la problemática fiscal que afecta al sector y una agenda de trabajo que permitirá asegurar la sustentabilidad y el crecimiento de la industria en el mediano plazo.”