El gobierno busca U$S 12 mil millones para pagar deudas en 2019

Es el financiamiento que le falta incluso en caso de llevar el déficit primario al cero por ciento. Buscarán adelantar los desembolsos pautados para 2020.

(Foto: Mariano Martino)
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
3 de Septiembre de 2018

El equipo que acompañará a Washington al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego que él explicara públicamente los términos de las medidas económicas tomadas en las últimas horas, presentó a la prensa el programa financiero para lo que resta de 2018 y para todo el ejercicio de 2019.

Según los funcionarios de Hacienda, el programa para este año ya “está cerrado” y, basados en una hipótesis una renovación de Letes de un 60% (los tenedores locales ostentan el 80%), las necesidades de financiamiento para el presente año serían de U$S 400 millones que buscarán captar en el mercado financiero local.

Según precisaron, para 2019, asentados en el éxito del nuevo plan de déficit primario nulo y tomando en cuenta los términos del acuerdo con el FMI firmado en junio y aún vigente, las necesidades financieras de la economía nacional que ascienden a U$S 28.300 para el período todavía acarrearían un faltante de U$S 12 mil millones de dólares.

La hipótesis parte del supuesto de renovación del 60% de las Letes en 2018 señalado anteriormente y de un 100% para 2019. Si bien el programa tiene pautado acceder a ese monto sobre la base de refinanciaciones de deuda que vencen durante el ejercicio, la variante que buscarán destrabar en Washington es la de obtener un adelanto de los desembolsos del FMI pautados para 2020 que ascienden a USD 11.700 millones que, de ese modo, serán destinados al pago de vencimientos de otras deudas. La hipótesis parte del supuesto de renovación del 60% de las Letes en 2018 señalado anteriormente y de un 100% para 2019. Si bien el programa tiene pautado acceder a ese monto sobre la base de refinanciaciones de deuda que vencen durante el ejercicio, la variante que buscarán destrabar en Washington es la de obtener un adelanto de los desembolsos del FMI pautados para 2020 que ascienden a USD 11.700 millones que, de ese modo, serán destinados al pago de vencimientos de otras deudas.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS