Julio Paz y Roberto Cantos, el Dúo Coplanacu, tiene más que 30 años en la escena de la música popular nacional. Son creadores de peñas multitudinarias, en la Córdoba universitaria y en festivales, expertos en encuentros itinerantes y  un ejemplo de autogestión. Son considerados por muchos también hechiceros que borran tristezas  uniendo el pasado con el presente, a través de la música, entre acordes y danzas.  

Este  12 de julio, el Dúo Coplanacu llega por primera vez a Niceto Club, para presentar, “Los Copla”, su  nuevo disco que reúne clásicos  con canciones de compositores jóvenes como «Pachamama», «La quisquillosa», «El tenido» y «Lucero cantor», entre otras. Esta celebración repasará también clásicos que los acompañaron a lo largo de tres décadas de carrera.

La agrupación eligió Niceto Club porque tiene un amplio espacio para bailar, algo clave para el ambiente buscado. Con la entrada sortearan  un bombo de Mario Paz, el famoso artesano y Luthier de Santiago del Estero  que recibió el premio a la Trayectoria Artística otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.   

-¿Cómo se les ocurrió el nombre del disco?

-Roberto Cantos: Teníamos ganas de grabar y no  pensamos un título, solo las canciones que queríamos hacer. Siempre digo lo mismo: el nombre nos encontró. Somos el Dúo Coplanacu, pero  una vez uno nos dijo Los copla y listo. Con el tiempo nos fueron nombrando así  todos y  nos dimos cuenta que no sólo nos nombraban a nosotros, era el nombre de un espacio que se llenaba de música y encuentros e todo tipo. Donde quiera que sea. Ahí va este disco y no hay misterio: si no se comparte, la música sólo es un ratito de vanidad y egoísmo. Así que para nada queremos que así sea porque no es nuestro espíritu. De Los Copla, de esa denominación, brotaba la pertenencia, la identidad, el disfrute de estar de aquí y ahora, en este territorio, su historia y su futuro.  

-Julio Paz: Nos encanta que nos digan los Copla, porque es una forma muy cariñosa, muy cercana de nombrarnos.  En esa onda es la que estamos, no incluimos en esa intención,  no queremos ser músicos  distantes, no es que nos guste alejarnos del público, sino todo lo contrario, nos gusta acercarnos recurriendo a la sencillez  de nuestra propuesta. Esa es nuestra elección. Cada cosa que hacemos la tomamos como una guitarreada como cualquier otra, donde todos estamos juntos al mismo nivel.

-¿Cuál es la clave de lo que se genera entre ustedes y los seguidores de su estilo?

-J. P.: A lo largo de una carrera hemos hecho muchos amigos y siempre es una buena oportunidad para mostrar nuestros discos o para hacer lo nuestro.  Siempre que cantamos  tratamos de generar esa cercanía de la música popular con la danza del público, para  generar eso lindo, nosotros cantamos y la gente le da el marco, y todos la pasamos bien. Supongo que ahí estamos. La interacción con el público es sagrada para nosotros.

-¿Cuál es el rol de la música en estos tiempo turbulentos?

-R. C.: La realidad siempre es compleja y hay  circunstancias cíclicas que uno va viviendo, con todo tipo de dificultades para el pueblo.  Pero lo que vemos y vimos siempre es que la música tiene un papel muy importante en la vida de la gente, de los músicos y de los que vienen a escuchar y bailar. Creo que por un lado es de las pocas cosas que da un respiro al asedio del contexto social y lo cotidiano. Te aleja de lo rutinario. Muchas veces no hay un mango pero hacen un esfuerzo por acercarse y  para  dejar los problemas atrás. En estos últimos años, con la crisis tan profunda en la que nos han ido metiendo, la verdad que la alegría no es algo desbordante en los shows, como quizá si había antes. Pero si hay una energía  intensa que  sólo  se explica  en  dejar salir una necesidad de expandir el alma y el corazón bailando y cantando, que para nosotros sería como una manera de abrazarnos entre todos.

¿Cuándo?

Dúo Coplanacu presenta “Los Copla”, su nuevo disco. A las 21 en Niceto Club, Av. Cnel. Niceto Vega 5510.