El socialista Roy Cortina integra las listas a legislador por Juntos por el Cambio. En un programa de A24 salió a pegarle al precandidato a jefe de gobierno del Frente por Todos en la Ciudad, Matías Lammens. Y lo hizo de una muy particular manera: “Por una ética de responsabilidad, yo no me puedo imaginar la ciudad gobernada por Lammens y La Cámpora. Lo digo con mucho respeto y no con antikirchnerismo. Los frentes armados con facciones de centroizquierda, que no tienen muchas coincidencias entre sí, que se juntan para ganarle al supuesto cuco de la derecha y después gobiernan compartimentando los ministerios, ¿sabés como terminan? Con 193 muertos, como fue el gobierno de (Aníbal) Ibarra”.

Las polémicas referencias del legislador suscitaron la inmediata reacción y el repudio de agrupaciones y referentes. Por ejemplo, la Coordinadora de sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañon (@CMyJxC) define puntualmente en un tuit: @DipRoyCortina si va a hablar de Cromañon tenga primero respeto e infórmese. Fallecieron 194 personas no 193 pibes. Y se suicidaron 18 sobrevivientes. Es patético y repudiable la utilización de la muerte en Cromañon desde el oportunismo político”. Además en un comunicado advierten que el legislador  “sólo expresa un costado miserable y egoísta, en contraposición al costado humano y solidario que en la noche del 30 de diciembre demostramos la víctima de Cromañón”.

Luego aseguran que “no permitiremos que ningún Político/a inescrupuloso y ventajero/a utilice la muerte en términos de conveniencia político electoral”.  Los sobrevivientes y familiares reclaman “un debate serio; políticas públicas de contención y que se reglamente la ley modificada en diciembre”.

Y cierran asegurando que “diremos Cromañon Nunca Más, el día que la política nos demuestre que el todo vale no se expresa más en términos electorales para sembrar miedo como método de persuasión en un estudio de televisión”.

Cabe apuntar que Cortina es un dirigente de largo recorrido, que fue referente del Partido Socialista Popular, primero y desde 2002 del PS, en la CABA. Justamente en el 2000 fue elegido como legislador porteño y luego, para ser reelecto, integró la lista de Fuerza Porteña, el frente con el que el electorado volvió a elegir a Ibarra en la jefatura de gobierno en el año 2003. Más tarde fue Ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, durante el gobierno de Jorge Telerman. Fue luego diputado nacional (entre diciembre de 2007 y 2015) y actualmente otra vez es legislador de la Ciudad (desde 2015).

Por otro lado, hace pocas horas, la agrupación porteña “Socialistas para la Victoria de la Ciudad” apoyó explícitamente a la fórmula Matías Lammens-Gisela Marziotta. La decisión fue comunicada por Jorge Rivas, quien, además, resaltó: “Nos parece importante hacerlo públicamente, ya que la previsible posición adoptada por Roy Cortina de apoyar a Horacio Rodríguez Larreta confunde a parte del electorado, que ya de por sí está bastante confundido”.

Robert Vincent Cortina es su nombre completo, aunque se lo conoce con el de Roy. Nació en Nueva York en marzo de 1964, porque su familia se hallaba trabajando allí, ocasionalmente. Su padre falleció ese mismo año y luego su madre trasladó a toda la familia a Mar del Plata para afincarse allí.

...