Duras caídas de la industria y la construcción en septiembre

El sector fabril cayó un 4,5% y los desarrolladores de obras otro 8,5 por ciento en medio de las turbulencias post PASO. Los empresarios de ambas actividades proyectan un último trimestre con más recesión. 

6 de Noviembre de 2019

La industria y la construcción volvieron a caer en septiembre un 4,5% y un 8,5% respectivamente, en medio de las primeras repercusiones de la crisis que se disparó en agosto, al día siguiente de las elecciones primarias en las que el oficialismo sufrió la primera derrota a manos del Frente de Todos.

En el caso de la industria, el INDEC destacó fuertes caídas en el sector automotriz (-16,5%) y muebles (-13,7 por ciento), a la par de otras importantes en Productos de metal, maquinaria y equipo (-9%); Refinación de petróleo (-8,9%); textiles (-7,7%) y Minerales no metálicos (-6,6%), mayoritariamente sectores de mano de obra intensiva.

Los pocos aumentos se observaron en Madera, papel, edición e impresión (4,1%); Otros equipos electrónicos (3,7%); y Alimentos y bebidas (0,3%).   

La industria prácticamente no tuvo lapsos en positivo durante los cuatro años de Cambiemos pero en los primeros meses de 2019 se había manifestado cierto cambio de tendencia que ilusionó a  muchos pero que luego de la devaluación y la escalada inflacionaria posteriores al 11 de agosto se terminó por diluir.

Entre enero y septiembre la caída acumulada promedió el 7,8 por ciento, según el informe.

La construcción en tanto, que se complementa en muchos casos importantes con la industria, también cayó en un nivel significativo.

La caída del 8,5% de septiembre aportó a  un retroceso del 8% acumulado en los nueve meses del año.  

Los datos más importantes informan que el consumo de productos para la construcción cayó hasta el 43,6% interanual en asfalto, un indicador del bajó que experimenta la obra pública desde las crisis de 2018; y 20,1% en el resto de los insumos, grifería, tubos de acero sin costura, y vidrio para la construcción. La caída afectó también las ventas de hierro redondo y aceros (-15,4%) entre otros.

A la par, en septiembre cayó también la superficie autorizada para construir un 16,7% respecto a septiembre de 2018 y 18 por ciento en relación a agosto. El dato acumulado muestra sin embargo un alza del 6,2

Desde el punto de vista cualitativo, los constructores ven que el panorama seguirá siendo negativo. El 58,7% de los empresarios que realizan obras privadas creen que la actividad volverá a caer en el último trimestre del año. Mientras que el 77,9 por ciento de los que desarrollan obra pública coincidieron en la proyección negativa a futuro.

Los industriales también piensan que el tramo final del año será recesivo. El 48,7% de los que respondió a la encuesta del IPI Manufacturero del INDEC proyectó una actividad en disminución a la par de un 42,7% que cree que la industria permanecerá en los niveles actuales.

A la par, el 52,6% espera que sus exportaciones caigan en el trimestre final de 2019 mientras que un 19,7 por ciento respondió que las ventas de sus productos al exterior se mantendrán sin variaciones respecto al cuarto anterior.

Cabe recordar que las estadísticas del INDEC en materia de industria están temporalmente retrasadas respecto de informes privados que ya informaron que la caída de la actividad siguió en octubre. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS