La organización Amnistía Internacional publicó este jueves su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y cuestionó en duros términos los retrocesos en las políticas que implementó el gobierno de Mauricio Macri.

“Las mujeres y las niñas tenían dificultades para acceder a un aborto legal. Se siguió criminalizando y discriminando a los pueblos indígenas. Los derechos de las personas migrantes sufrieron retrocesos importantes”, es el resumen en el apartado del organismo internacional sobre Argentina.

Sobre los derechos sexuales y reproductivos, Amnistía destaca la aprobación en el Congreso de la ley de paridad de género peor sostiene que “la despenalización plena del aborto está pendiente de aprobación en el Congreso”. También resalta la lata cantidad de femicidios registrados y el desfinanciamiento del Instituto Nacional de las Mujeres y del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En cuanto a los derechos indígenas, indica que “la mayoría de las comunidades indígenas aún no cuentan con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra”, y destaca los casos de represión que sufrió la comunidad mapuche en los últimos meses, como el asesinato de Rafael Nahuel y la muerte de Santiago Maldonado en medio de la represión de Gendarmería.

En relación al derecho de las personas migrantes, recordó que el gobierno modificó la Ley de Migraciones de 2004 para limitar los derechos de entrada y residencia y potencialmente acelerar las deportaciones.

Por último, Amnistía cuestiona las detenciones arbitrarias y la represión durante las protestas por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017, y de las marchas por Santiago Maldonado y contra la reformas jubilatoria.

Señala además que “no se atendió el llamamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria a las autoridades nacionales para que procedieran a la liberación inmediata de la líder social y activista Milagro Sala”, y agrega que sólo se atendió parcialmente la solicitud de que cumpla prisión domiciliaria.