La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo pública su queja contra los gobiernos provinciales por el nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las operaciones con tarjeta de crédito.

El descontento de la entidad quedó plasmado en un vehemente comunicado en el que “reclama a los gobernadores que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo”. También dijo que el sistema “es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión”. El texto culpa a las provincias de que la carga tributaria es “insostenible” y de engordar las boletas de luz y gas con cargos adicionales como Ingresos Brutos, Tasa de Alumbrado Público y otros fondos especiales.

El reclamo se debe a partir de la implementación del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC). A través de este mecanismo, cada vez que un negocio hace una venta con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal, se realiza el descuento anticipado del tributo. La decisión, según CAME, va en sentido opuesto a la política de estimular el uso de medios de pago electrónicos.

“Esta nueva e insostenible asfixia sobre las pequeñas y medianas empresas se da en un contexto de caída consecutiva de ventas de 14 meses”, denunció la Cámara. También criticó que “en el anexo de la resolución de creación del SIRTAC se habilita un abanico de alícuotas que puede oscilar entre el 0,01 % y el 5 %”, lo que va en contra de la anunciada simplificación de tributos.