Desde 2013, en el partido bonaerense de Moreno, funciona la Maternidad “Estela de Carlotto”, un hospital provincial del segundo nivel de complejidad, que brinda atención perinatal (acompaña a las mujeres y sus familias durante el tiempo inmediatamente anterior o posterior al nacimiento del bebé) y en salud sexual y reproductiva. “Formamos parte del Sistema de Salud de la Región Sanitaria VII. Somos Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Realizamos actividades de asistencia, promoción y prevención, desde una perspectiva de derechos y en forma interdisciplinaria. Garantizamos acciones de promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva para personas adultas y adolescentes, en línea con los derechos de diversidad sexual”, aseguran desde el instituto en su Informe de Gestión Anual 2016.

Entre otras cosas, en la maternidad, las embarazadas pueden elegir la luz del cuarto en donde van a parir, así como también la posición y la música de fondo. En estas circunstancias, siempre guiadas por un equipo profesional multidisciplinario, durante 2016 se registraron 1633 partos de los cuales sólo el 13% fueron por cesárea.

Sin embargo, el director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Busso, aún reconociendo la gestión llevada adelante en la maternidad, solicitó la renuncia de sus directoras Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo “por razones políticas”. “El trasfondo de lo que motiva al pedido de renuncia es el éxito de este modelo de regionalización en lo que respecta a la Salud Sexual y Reproductiva, y a la implementación de la Ley de Parto Respetado”, dijo Zerbo a Tiempo.

Según contó la directiva, “trascendimos a la gestión durante 2016, pero el día jueves nos convocaron a una reunión para el lunes”. El encuentro, cuenta Zerbo, duró 15 minutos: “Nos solicitaron la renuncia por motivos políticos aún reconociendo la gestión. Pero no renunciamos pese a que nos dijeron que nuestra reemplazante ya estaba elegida”.

“Para nosotros –continuó Zerbo –, la política es garantizar el parto respetado en territorios vulnerables como el de Moreno; garantizar los derechos a las mujeres, niños, niñas y varones de Moreno. Si por esas razones nos van a pedir la renuncia, que sepan que no vamos a renunciar. Este es un modelo de gestión de salud pública que está dando resultados, pero que implica mucho trabajo en la transformación”.

Luego, la directora de la maternidad expresó que lo que buscan no es sólo su restitución en el cargo “sino que queremos que se completen las plantas de trabajadoras y trabajadores pendientes, porque se bloqueó el proceso de apertura”. En ese sentido, Zerbo detalló: “Durante 2016 sólo tuvimos un solo nombramiento de los 130 cargos que nos faltan para completar la planta total de la maternidad tal como estaba pensada”. Al respecto, la mujer explicó que la planta tiene que contar con 400 trabajadores para dar una atención de calidad, y que se requieren profesionales aptos para ocupar los planteles de higiene hospitalaria, los planteles de administrativos, técnicos de laboratorios, de rayos, de instrumentación quirúrgica, médicos ginecólogos, obstétricas y técnicos informáticos, entre otras especialidades.

“Además, el 80% de los trabajadores es de Moreno, por lo tanto esto significa un crecimiento local con inclusión. Se trata de poder fomentar el crecimiento de este modelo de gestión, más allá de nosotras”, cerró Zerbo.

Una vez conocida la decisión de pedirles la renuncia a las directoras, Zerbo y Rosemberg difundieron una carta: “Entendemos que las cuestiones políticas a las que se refieren tienen que ver con la política dirigida a los derechos de las mujeres, los niños, los hombres de parir, de nacer, de construir paternidades de forma digna y respetada. Las cuestiones desarrolladas con las políticas sanitarias son las que nos permitieron acompañar a más de 3000 nacimientos, donde el 87% de ellos nacieron de forma natural, sin medicalizaciones, sin cesáreas. Donde el 96% de las mujeres estuvieron acompañadas por quienes ellas eligieron sus compañeros, mujeres, amigas, madres incluso sus hijos. La política desarrollada que posibilito que mujeres y hombres decidan en el marco del derecho sobre su salud sexual y reproductiva”.

Finamente, el Ministerio de Salud bonaerense, a través de su comunicado de prensa número 38, anunció la asunción de la doctora Flavia Ranieri como nueva directora de la maternidad, aún sin las renuncias solicitadas de las actuales directivas. 

Este jueves, desde las 11 de la mañana, diferentes organizaciones que apoyan el trabajo de la Maternidad Estela de Carlotto, realizarán un Abrazo Solidario a la institución en Albatros 7225, en Moreno.