El sistema judicial porteño habilitó la feria judicial y le ordenó, de forma cautelar, a la Ciudad de Buenos Aires que “se abstenga de remover o alterar el servicio de estaciones automáticas de Ecobici, concretamente las comunas 1, 4, 7, 8 y 9 y que garantice su debido funcionamiento”. En el mismo fallo, el juez Victor Trionfetti advirtió que los argumentos expuestos por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (“robos y vandalismo”) son, de alguna manera, una admisión del incumplimiento de “mandatos constitucionales vinculados con la seguridad ciudadana”.

Además, juzgado de feria n.° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires le dio un plazo al gobierno porteño de dos días para informar si ya efectuó el retiro de las 20 estaciones anunciadas la semana pasada en su cuenta de Twitter. Este fallo es la respuesta a una presentación de un amparo por parte de vecinos y vecinas de la Ciudad, acompañados por el senador Mariano Recalde y por el presidente de la Junta Comunal N°4, Ignacio Álvarez, en el que piden que se restituyan las estaciones de Ecobici retiradas en los barrios del sur de la Ciudad.

En el amparo señalan que la Ley 5.954 dispone que las estaciones de distribución y estacionamiento deben estar ubicadas con una distribución territorial equitativa y dando prioridad a lugares estratégicos de trasbordo y que “el sistema debe contar con un mínimo de 10% de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la ciudad”.

Por eso, señalan que esta decisión incumple con la ley y perjudica a usuarios y vecinos de esa zona, mientras que Trionfetti entendió que “se deriva de las posibles dificultades para un importante número de usuarios en acceder a un servicio de transporte público de bajo costo, y ello en un contexto socio-económico del país -que es deconocimiento público-, que afectaría seguramente a sectores de menores recursos económicos en cuanto a sus posibilidades para desplazarse dentro de la Ciudad”.

Por otro lado, tras una reunión con organizaciones de ciclistas, la legisladora porteña Laura Velasco presentó un pedido de informes al gobierno de la Ciudad para que informe formalmente las razones de la decisión de retirar esas estaciones de Ecobici.