La ex presidenta Cristina Fernández recibió la condecoración Manuela Sáenz en la Asamblea Nacional de Ecuador de manos de la presidenta de ese órgano, Gabriela Rivadeneira, quien la presentó como “una mujer que ha impulsado con fuerza el proyecto integracionista latinoamericano”. La mandataria argentina recibió la medalla “en nombre de los compatriotas de la patria grande”. Luego, fue recibida por el presidente Rafael Correa en una audiencia en el Palacio de Gobierno. Este viernes tiene prevista una reunión con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

“De aquellos tiempos a estos tiempos”

“Con la Unasur reunida en Buenos Aires paramos ese intento destituyente en el Ecuador que contó la acción histórica de todos los presidentes de la región en la Casa de la Moneda en Chile, y Néstor Kirchner como presidente de la Unasur y luego intervinieron ante el incipiente golpe a Evo en Bolivia”.

“No pudimos detener el golpe institucional que sufrió la compañera Dilma, presidenta de la patria de Brasil. En otro momento no hubiera sucedido porque la relación de fuerzas en el continente hubiera impedido que el golpe llegara a término”.

“Hubo otros dos intentos en mis períodos, se intentó también un final para mí similar al de Dilma. El proyecto era destituirme para que no pudiéramos terminar nuestro periodo de gobierno y tener un relato mediático construcción de una imagen de desprestigio”.

“Se está trabajando en la restauración no sólo de los ’90, lo que pasa en mi país es pre peronista, no quieren la industrialización, y quieren que las clases medias tengan culpa por lo que lograron estos años, o que les hagan aprender un sentido común de que lograron todo por su esfuerzo personal sin que eso tenga que ver con el contexto económico”.

La economía

El ingreso de divisas por la venta de comodities “no dura en el tiempo”. “Es por eso que en esos ciclos necesitamos acumular e industrializar para cuando caiga el precio, necesitamos tener un aparato productivo, eso hicimos hasta el 9 de diciembre, fortaleciendo mediado interno, no había despidos, había una política de subsidios que fue estigmatizada, y los propios beneficiarios la criticaban, no quieran saber la que se armó cuando vino el tarifazo, lo difícil que es sostener la actividad industrial para pequeñas y medianas empresas”.

“Cuando esas contracciones no las resolvemos internamente y los empresarios son críticos de ese modelo y piden cambio, después se termina destruyendo la economía nacional”.

“Primero está la demanda, nadie invierte en un país que no consume. ¿Quién va a venir a invertir en un lugar donde se cayó el mercado interno?»

“Esto está pasando, hay que gente que ha aceptado que le reduzcan el sueldo para no perder el trabajo, era impensable antes porque había un gobierno que cuidaba el empleo”.

Autocríticas

“Hay que analizar cuáles son las causas de estos retrocesos. ¿Qué hemos hecho mal lo que teníamos que hacer las cosas bien? No podemos echarle la culpa a la derecha de que haga estas cosas porque eso es”.

“Tenemos que charlar nosotros, es una cuestión regional, lo que pasó en Brasil cuatro años atrás no hubiera sucedido, se modificó la relación de fuerzas en la región”.

“Tuvimos integración política pero no comunicacional ni económica, no articulamos información sobre lo que pasaba, lo que dicen los sectores conservadores aquí es lo mismo que dice en todos los países. Vimos los mismos carteles agraviantes y sexistas en mi país y en Brasil”.

“En mi país se está produciendo un desmantelamiento de todos los programas sociales destinados a sostener a los sectores más vulnerables a los que no habíamos podido llegar. Esa es otra contracción: el proceso de industrialización para incorporar a toda la población necesita décadas y décadas”.

“El 80 % del comercio de la región es con países fuera de la zona, y no intrazonal, en Ecuador y Bolivia y en Argentina compramos cosas a otros países, no hemos podido construir el Banco del sur”.

“Me gusta mucho el nombre que le puso Rafael a este proceso, “el Plan Cóndor”. Yo lo denomino el plan de siempre, los nuestros son periodos mucho más breves que los otros, apenas los logramos quebrar”.

La política

“No me quiero meter, pero nunca permitan que el voto sea optativo, esa gran conquista de los revolucionarios radiales es el voto universal, obligatorio y secreto”.

“Los cuadros políticos no necesitamos de los focus groups, no necesitamos de couching para ver como tenemos que hablar. Podés tener el encuestador y el couching, pero después tenes que gobernar y ahí no hay couching ni focus groups, ahí tenes que saber que vas a hacer con el país. Y si creés que podés volver a un país que vivan bien 7 millones y el resto con la ñata contra el vidrio, no hay couching que te ayude. No soy pitonisa, pero hay que hacer un análisis de por qué suceden las cosas”.

Paraísos fiscales y fondos buitre

“Queremos pasarle la posta a Ecuador en la lucha contra los fondos buitre y los paraísos fiscales y en la defensa de la soberanía. Me parece muy positivo incorporar a la boleta electoral la pregunta a cada ecuatoriano si un candidato que tiene cuentas o fondos en paraísos fiscales puede presidir la república. Cada peso que alguien tiene en un paraíso fiscal es un peso un dólar que le sacaron a la salud, a la vivienda, a la infraestructura y a la educación de quiénes que viven acá. Porque los paraísos fiscales han sido creados para delinquir, es para no para impuestos”.

“Las nuevas crisis globales que van a venir son producto del endeudamiento, son la forma que los países centrales tienen de trasferir sus propias crisis endogámicas hacia la periferia. Por eso se constituyó el G20 a partir de la crisis del Lehman Brothers”.

“El central rol de Ecuador presidiendo G77 más China en el tema de la restructuración de deudas soberanas y países fiscales. Es su tarea tomar esa bandera y llevarla a la victoria”.

También podés leer:

> Fuerte réplica del gobierno ecuatoriano a Luis Juez por sus dichos sobre CFK.