Ecuador: condenan a 40 años de prisión a los asesinos de las mochileras

Finalizó el juicio por el doble crimen de Marina Menegazzo y María José Coni en Montañita. Alivio para las familias de las víctimas.
17 de Agosto de 2016

Unas horas antes, la fiscal María Coloma Pazmiño había pedido la máxima pena contemplada por el Código Penal de Ecuador para Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez, de 39 años, y Alberto Segundo Mina Ponce, de 33, a quienes consideró coautor y autor, respectivamente, de los "homicidios agravados por alevosía, por despoblado y por aumentar el dolor de las víctimas".

Durante los alegatos, la representante del Ministerio Público dio por acreditado que los imputados cometieron el doble homicidio de las turistas, a quienes drogaron para hacerles perder su voluntad. La fiscal Coloma Pazmiño destacó que en la escena del crimen se halló ADN de Mina Ponce, quien tuvo varias contradicciones durante la reconstrucción del hecho. Respecto de "El Rojo", aseguró que participó como "coautor" porque mantuvo a las chicas "secuestradas" y señaló que "nunca" salió de la casa de su cómplice como había dicho en su testimonio.

Una vez finalizado el juicio, el embajador en Ecuador, el ex senador Luis Juez, que presenció el debate, sostuvo que "la justicia actuó con celeridad" y argumentó que "nunca un homicidio puede estar justificado". Al mismo tiempo, el funcionario se horrorizó de "la saña, la actitud y la manera en que mataron a las chicas que quedó probado por los elementos que recolectó el Ministerio Público".

"Los autores son estos, pero hay otros sospechosos más que participaron ese día. A estos dos no sé si llamarlos animales porque los animales no creo que lleguen a hacer algo así", calificó el embajador.

Por su parte, el abogado de la querella, Hernán Ulloa Ordoñez, había coincidido con la fiscalía y pidió la máxima pena para ambos. En tanto, Milena Zambrano, abogada de Mina Ponce, negó ante los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena que su defendido haya participado del hecho y afirmó que fue amenazado por un sindicado narco conocido como "Chamo" y su banda. En su exposición, la letrada solicitó que sea considerado "cómplice" y no como autor, por lo que podría haber recibido una pena menor. Por último, el abogado Joselito Argüello pidió la absolución de Rodríguez y señaló a Mina Ponce como el autor material del doble crimen.

El caso

El 21 de febrero las chicas se comunicaron por última vez con sus familiares en Mendoza. Al otro día, desde Argentina intentaron dialogar con ellas pero no pudieron. La dueña del hostel en el que se hospedaban aseguró que abandonaron el lugar a las 14.

El 24 de febrero, de casualidad, un turista dio con el cuerpo de María José, pero las autoridades no lo informaron de inmediato. Cuatro días más tarde, fue encontrado el cadáver de Marina, que se encontraba a unos 40 metros de los restos de su amiga.

Cinco días después, las autoridades ecuatorianas confirmaron la detención de Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo "Rojo" Rodríguez y mostraron en las redes sociales pruebas encontradas en la escena del doble crimen.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS