Ecuador más cerca del balotaje

Lenín Moreno tiene 36,33% con 98,5% de los votos escrutados, pero necesita llegar a 40%. Debe dirimir con el banquero Guillermo Lasso.
22 de Febrero de 2017

El candidato oficialista Lenín Moreno volvió a subir en el recuento de votos con un 39,33% cuando se han escrutado el 98,5% de las actas de las elecciones del pasado domingo, sin embargo todo indica que no llegará al mágico 40% y deberá afrontar un balotaje con Guillermo Lasso el 2 de abril para definir al nuevo presidente de Ecuador.

Con 40.409 de las 41.042 juntas de recepción de voto revisadas, Moreno es el candidato más votado, seguido por el banquero derechista Guillermo Lasso, con el 28,19 por ciento, según los últimos resultados difundidos esta mañana en la web por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el más votado no logra el 40% de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el CNE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos.

El apretado margen que separa la votación del candidato presidencial oficialista de un umbral mínimo para ganar la Presidencia mantiene la tensión electoral en Ecuador, donde el candidato opositor ha llamado a mantener una vigilia en paz.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien se ha comprometido a que esta misma semana se conozcan los resultados oficiales definitivos de las presidenciales, recalcó que el organismo está pendiente de procesar ciertas actas de escrutinio demoradas o suspendidas, refirió la agencia EFE.

Más de 12 millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente que sucederá al izquierdista Rafael Correa, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y los cinco del Parlamento Andino.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS