Ecuador: un índice de mortalidad alarmante

Superó las 1000 muertes por la pandemia de coronavirus al alcanzar las 1063 registradas de forma oficial.
(Foto: AFP)
3 de Mayo de 2020

Ecuador superó las 1000 muertes por la pandemia de coronavirus al alcanzar las 1063 registradas de forma oficial, luego del fallecimiento de 163 personas entre el jueves y viernes. Además, según el índice elaborado diariamente por la John Hopkins University, Ecuador es el país con mayor índice de mortalidad por habitante de América Latina, superando a Brasil, que contaba con casi 6500 muertes al cierre de esta edición.

Según el conteo, Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registra 5,27 víctimas fatales cada 100 mil habitantes, seguido por Panamá (4); República Dominicana (2,69); Perú (2,67) y recién Brasil, con 2,43.

Más allá de los números oficiales, la oposición y sectores críticos consideran no solo que el gobierno de Lenin Moreno no está conteniendo la crisis sanitaria, sino que además no cuenta con la información real de los decesos.

La ciudad de Guayaquil, uno de los puntos de mayor contagio, empieza a arrojar datos que hacen pensar que la pandemia es mucho peor de lo que se contabiliza. Los registros de fallecidos “generales” en la provincia de Guayas (suroeste) y su capital aumentaron en 2568 (135%) con respecto al mismo mes de 2019, pasando de 1909 a 4.477 registros. Y en abril las defunciones treparon en 7601 (408%) frente a igual mes del año anterior. Es decir, que la ciudad saltó de 1862 muertes a 9.463, según el Registro Civil, un organismo dependiente del Ejecutivo, que decidió liberar esa información presionado por las críticas ante el desfase entre los datos de la pandemia, y las imágenes y testimonios que hablaban de un drama mayor.

El gobierno prevé pasar a partir de mañana de la fase de aislamiento a la de distanciamiento por zonas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS