Con los CEO de las distribuidoras a la cabeza, se realiza la audiencia pública para discutir el aumento de tarifas eléctricas. Las empresas reclamaron un aumento promedio del 31 por ciento.

Lejos de la polémica que disparó el debate anterior sobre los aumentos del gas, en plena disputa pública por el fallo adverso de la Corte Suprema, esta vez la audiencia no generó tanto interés: apenas hubo 107 expositores anotados, menos de un tercio de los 373 disertantes durante las audiencias por el tarifazo al gas. No hay anotados funcionarios del Gobierno entre los oradores, aunque el ministro de Energía, Juan José Aranguren, estará presente en el edificio.

En el Teatro de la Ribero de La Boca, los primeros en hablar fueron los gerentes de las distribuidoras eléctricas: el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres.

El titular de Edesur adelantó que reclaman un aumento promedio del 30 por ciento de las tarifas de luz.

Blanco solicitó un aumento de tarifas promedio del 30,7 por ciento, con alzas del 18 al 53 %, dependiendo los clientes.

Aseguró además que la revisión tarifaria integral del sector de distribución eléctrica permitirá reducir en cinco años a la mitad los cortes de suministro, que hoy es de 32 horas anuales por usuario.

Su par de Edenor, destacó la necesidad de una “normalización tarifaria” para responder a la expansión de la demanda, que creció “por políticas distorsivas”.

Torres reclamó aumentos promedios del 31 por ciento sobre los valores de diciembre pasado, para los clientes que menos consumen (300 kwh por mes) y un 49 por ciento para pequeñas industrias y comercios.