La editorial Tusquets comunicó hoy a la prensa: “Por su obra En el último trago nos vamos (Tusquets, 2017), el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia comunicaron hoy que Cozarinskyes el ganador de la 5ta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El galardón que entregan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia fue creado en 2014 y consiste en 100 mil dólares y la distribución del título ganador en las más de 1000 bibliotecas públicas que tiene ese país. El ganador de la edición anterior fue el español Alejandro Morellón con su libro de cuentos El estado natural de las cosas. Mientras que Andrés Mauricio Muñoz (Colombia), Pablo Colacrai (Argentina), Santiago Craig (Argentina) y Constanza Gutiérrez (Chile) son los otros finalistas de esta quinta edición.”

Se trata del galardón más importante del género en lengua castellana y fue creado para estimularlo en razón de la preferencia que el Nobel colombiano sentía por él. El jurado consideró que “la obra ganadora es, sobre todo, un libro escrito con gran oficio narrativo con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una rotunda solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Edgardo Cozarinsky de una manera singular otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria.”

«El nombre de García Márquez es algo que me toca muy profundamente –expresó el premiado en la entrega del galardón que tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá-.  Lo que escribo no tiene nada qué ver con la obra de Gabriel García Márquez pero tiene un papel importante en mi vida». Edgardo Corzarinsky, de 79 años, es, además de escritor, director de cine. Vivió durante treinta años en París, pero decidió volver a Buenos Aires, ciudad en la que nació el 13 de enero 1939.

En un video difundido por la editorial el escritor declara acerca de sus comienzos literarios que aprendió con Chejov que los cuentos no tienen por qué tener un final sorprendente como él suponía que debía ser. Su vasta producción incluye novelas, cuentos y ensayos, y entre sus libros publicados pueden mencionarse Vudú urbano, Museo del chisme, La novia de Odessa, El rufián moldavo, El pase del testigo, Palacios plebeyos, Maniobras nocturnas y Lejos de dónde.