El 11 de diciembre, el gobierno nacional declaró por decreto la “Emergencia Nacional en materia de adicciones”. El problema es que cuatro meses antes, el Ministerio de Educación y Deportes despidió a las únicas tres personas que quedaban del Programa Nacional de Educación y Prevención de Adicciones. Los despidos se traducen en ausencia de programas. Hace un par de días, la cartera que conduce Esteban Bullrich sumó 3000 despidos nuevos, sobre todo en el área de capacitación docente a distancia, cuyos cursos virtuales cerrarán. El jueves, los empleados tomaron la sede de Santa Fe 1548, y ayer resolvieron en asamblea pasar a cuarto intermedio hasta el lunes, “como gesto de buena voluntad”, para encarar una mesa de diálogo. Volverán ese día al Palacio Pizzurno. Ya se presentaron amparos para frenar el cierre de cursos.

El conflicto ocurre con el ministro de vacaciones, y una semana después de la toma del Ministerio de Ciencia. Se desató el viernes 23, cuando la cartera educativa publicó un conjunto de resoluciones que cambiaron el régimen de cursada de las capacitaciones virtuales, poniéndoles fin a 13 postítulos virtuales destinados a la formación gratuita de los docentes del Programa Nacional “Nuestra Escuela”. Son especializaciones de dos años de duración para maestros y profesores de todo el país y de todos los niveles, donde ya se capacitaron 80 mil. En ellos trabajan 2600 personas, entre tutores y capacitadores.

“Anunciaron que en enero no cobraba nadie, y en febrero revisarían qué parte de los equipos les interesaría recontratar. Solo precisarían un 10% de la masa de trabajadores. La idea es recontratar con menos plata y el doble de trabajo”, contó Mariela Acevedo, responsable de contenidos del módulo Educación y Género del postítulo en Derechos Humanos, el primero en cerrar. “Hay cursantes del interior que ya están presentando amparos”, agregó Acevedo. CTERA también presentó una impugnación para derogar las resoluciones ministeriales.

Con Bullrich de vacaciones, hablaron voceros. Enfatizaron que no son despidos, solo “no renovación de contratos que vencían el 30 de diciembre”. Pero la Unión Trabajadores del Estado (UTE) dio el ejemplo del encargado del Mapa Interactivo Educativo, echado “tras 20 años de antigüedad”.

Ante la negativa de reincorporar a los despedidos, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dio por concluida la reunión “elevándose la discusión al Ministerio de Modernización, donde solicitaremos que los contratos sean renovados por un plazo de 180 días, a efectos de verificar las situaciones aludidas por las diferentes Direcciones”. Como anticipó este diario meses atrás, la idea es provincializar la formación docente. La continuidad de cursos se dará en negociaciones individuales con cada gobernación.

Aparte, hay 400 trabajadores despedidos de diferentes sectores, como Jóvenes y Adultos, Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros, Actividades Juveniles, Educación Sexual Integral, y Políticas Universitarias. La mayoría depende del área de Gestión y Políticas Socioeducativas. Su titular, Ezequiel Christie Newbery, viene de ser gerente de Desarrollo de Productos de Phillip Morris. «

Sánchez Zinny, el socio de Bullrich

La capacitación fue un tema acordado en la última paritaria. Para Eduardo López, de UTE, los docentes que no tengan dónde capacitarse solo podrán recurrir al sector privado. Hizo hincapié en la figura de Gabriel Sánchez Zinny: “Bullrich es su socio. Sánchez Zinny es director del Instituto de Educación Tecnológica pero además tiene empresas de formación online”. Literalmente, son socios, en la sociedad offshore Formar Foundation Inc., activa desde septiembre de 2006. Y escribieron juntos el libro Ahora… calidad.

Sánchez Zinny es licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés y titular de la firma kuepa.com, que empezó a trabajar con la Ciudad en 2013, en el desarrollo de la plataforma virtual del programa educativo a distancia Adultos 2000. Los gremios denunciaron que la firma obtuvo bases de datos de alumnos, a los que ofreció luego un servicio similar pero arancelado.

Ya al frente del INET, Sánchez Zinny firmó un convenio con la Fundación “Enseña por Argentina” por cursos de “formación y liderazgo”, e impulsó la figura del co-docente: sin formación pedagógica, cobra un tercio del salario docente.