A cuatro meses de terminar la administración de Barack Obama, Estados Unidos alcanzó un acuerdo récord de miles de millones de dólares para proveer a su aliado Israel ayuda militar para los próximos 10 años, a partir de 2019.

El Departamento de Estado anunció hoy que el memorando de entendimiento será firmado mañana, y «constituye el mayor compromiso de asistencia militar bilateral de la historia de Estados Unidos». Sin embargo, no suministró detalles sobre el monto de esta cooperación militar.

El actual acuerdo expira en 2018 y el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamaba un aumento considerable de la ayuda estadounidense. Según la prensa israelí,a cifra es de 5.000 millones de dólares anuales durante 10 años, en lugar de los actuales 3.000 millones.

El propio Netanyahu había dicho públicamente que la ayuda estadounidense debería aumentar debido a la entrada en vigor en enero del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Ese texto, que garantiza la naturaleza pacífica del programa iraní, implica el levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica y, por ende, la inyección de decenas de miles de millones de dólares en la economía iraní, lo que equivale, según Netanyahu, a una amenaza mayor contra Israel.

Las discusiones israelo-estadounidenses tuvieron lugar en un clima de particular desconfianza, que caracteriza desde hace años las relaciones entre los gobiernos del presidente Barack Obama y de Benjamin Netanyahu.