En la reunión número 14, el gobierno de María Eugenia Vidal se movió del techo salarial fijado por la Nación y ofertó un 27,4% de incremento salarial a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente que, en esta ocasión, resolvieron poner la propuesta a consideración de las bases. La respuesta llegará en una semana.

Durante el encuentro en el Ministerio de Economía, los ministros de Vidal ofrecieron una recomposición global que incluye también parte de lo perdido por la inflación en 2016 y sumas en concepto de material didáctico pagado por la Nación. En concreto, la propuesta es 2,5% por 2016 lo que lleva el salario inicial de diciembre de 9800 a 10000 pesos; más 21,5% por 2017 con cláusula gatillo; más un 3,4% conformado por los dos montos a cuenta que el gobierno pagó en marzo y en mayo -que no serán descontados sino que formarán parte de la recomposición 2016- y dos cuotas de 800 pesos en concepto de material didáctico, a pagar en septiembre y octubre, hasta dos cargos. 

La suba global, según estimaron los gremios, es del 27,4%. La cláusula gatillo se aplicará por primera vez en julio y habrá una segunda revisión en diciembre. Las sumas de 2016, al ser remunerativas, también llegarán a los jubilados, que era un reclamo de los gremios. A diferencia de las ofertas anteriores, esta vez el gobierno no incluyó una suma condicionada a la baja del ausentismo ni tampoco realizó una propuesta trianual, incluyendo a 2018 y 2019 en el acuerdo.

Tras la reunión paritaria, el secretario general de SUTEBA, dijo a Tiempo que la propuesta «es insuficiente» pero que la pondrán a consideración de los docentes porque «se perforó el techo del 20% que nos querían imponer, demostramos que teníamos razón desde el primer momento y esta vez no incluyeron ni el presentismo ni la propuesta plurianual». Y agregó: «Se dieron cuenta que nos quisieron pasar por arriba y no les resultaba fácil y además creemos que el clima electoral los ha incentivado un poquito».

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, por su parte, sostuvo que “hay una mejora en la propuesta salarial que entregó hoy el Gobierno y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no”. La dirigente destacó que “entre otras cosas, esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”.

“Hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes. Pasamos el techo del 17% que nos quisieron imponer a comienzos de año y eso es gracias a los meses de lucha y acciones gremiales que llevaron adelante los docentes de la Provincia”, sostuvo Petrocini y agregó que “ni estos ni otros números van a tapar ni hacernos olvidar los embates y las agresiones que sufrimos los educadores durante todo este conflicto”.

Mañana arrancará la ronda de consultas en las escuelas para analizar la propuesta y el próximo martes llegará la respuesta del Frente de Unidad Docente.