La complejidad e incertidumbre que atraviesa el país amenazan, de manera conjunta e interrelacionada, tanto a la economía como a la administración Cambiemos. Según un estudio realizado el fin de semana por la consultora D’Alessio Irol-Berensztein, a través de un sondeo on-line que fue contestado por 1077 personas a lo largo del país, la decisión del gobierno de recurrir nuevamente a la asistencia del FMI genera muchas resistencias en la sociedad. El 75% de los consultados consideró el stand-by del FMI una “medida inadecuada”. El rescate del Fondo y sus condicionamientos en materia de política económica –el organismo prestamista de última instancia volverá a auditar las decisiones oficiales de asignación de gasto público- es visto con desagrado tanto por los votantes del FpV en el balotaje de 2015 (el 92% de esos votantes lo rechaza) pero también por quienes emitieron su voto por Cambiemos (el 58% de los macristas lo considera una determinación inconveniente).

Otro de los datos llamativos de la encuesta es que los votantes macristas, a la hora de determinar las razones de la disparada del dólar, incluyen en sus respuestas afirmaciones negativas respecto de las políticas económicas llevadas a cabo por Cambiemos. La mayor crítica, en este caso, apunta a la política monetaria. La encuesta realizada por D’Alessio-Berensztein –una consultora de buenos vínculos con el PRO- refleja también que el planteo de que la responsabilidad de la crisis es la ‘herencia recibida’ del kirchnerismo encuentra bastante acogida entre los votantes macristas: el 68% de los votantes de Macri en 2015 asume esa posición. Sin embargo, y quizá sea este el resultado más sorprendente, el 32% de los votantes de Cambiemos en el balotaje de 2015 asegura que la responsabilidad por la crisis económica es o “en partes iguales” entre el macrismo y el gobierno anterior (14%), o “principalmente del gobierno actual” (18%).

Estos datos reflejan que el recalentamiento de la situación económica está, sin duda, erosionando los apoyos políticos de Cambiemos. De hecho, el panorama político para el macrismo asoma muy sombrío sobre todo a partir de la pregunta por las perspectivas económicas. Ante la pregunta por el corto plazo y la acción del gobierno de Macri, el 37% de los votantes macristas de 2015 considera que la administración de Cambiemos “no logrará afianzar su programa económico”. Para los votantes de la fórmula Scioli-Zannini en 2015, el fracaso de la política económica de Macri es casi un acuerdo unánime: el 78% de ese sector del electorado cree que “no logrará afianzar” su plan y el 16% apunta que la Casa Rosada se limitará a tomar “más medidas coyunturales” sin demasiada eficacia.

Por último, el estudio realizado en los primeros 10 días de mayo, muestra la convicción -transversal a los alineamientos partidarios- de que esta situación está afectando mucho al gobierno de Cambiemos. El 50% de los votantes de Cambiemos cree que afecta la imagen de toda la administración de Macri, mientras que el 81% de quienes optaron por el FpV piensa lo mismo. Las conclusiones de esta investigación ya están circulando en medios, organismos públicos y empresas. D’Alessio Irol es una consultora experimentada en investigaciones de mercado y asesoramiento en estrategia, comunicación y marketing en toda América Latina. Berensztein se especializa en asesoramiento en materia de análisis político estratégico: su titular, Sergio Berensztein, que hasta el año 2014 formó parte de Poliarquía, es un invitado frecuente de los programas de TV que respaldaron en los últimos años a Macri.